Marin reclama a Buch unos 50 mossos más para L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el conseller de Interior, Miquel Buch
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el conseller de Interior, Miquel Buch - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 21:02

   Los delitos crecen un 9,2% y las detenciones suben un 10,7% en un año

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha reclamado este lunes al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que se destinen a la ciudad unos 50 agentes de Mossos d'Esquadra más.

   Marín ha apostado por incrementar los efectivos policiales desde todas las administraciones y ha explicado que en los últimos meses han incorporado a la Policía Local 24 agentes, mientras que en la nueva promoción del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) hay otros 41 aspirantes al cuerpo policial local que este otoño han iniciado el curso, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad, a la que han asistido Buch y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

   La alcaldesa ha resaltado que L'Hospitalet es una ciudad que ha evolucionado desde un punto de vista demográfico y económico, ya que en los últimos años se han desarrollado actividades asociadas al "turismo de negocios" y ferias, ya que en el municipio están las instalaciones de Fira de Barcelona, ha asegurado.

   Buch ha afirmado que aún no puede concretar cuántos agentes se destinarán a L'Hospitalet, pero ha apuntado a que un porcentaje de los que se gradúen en los próximos años --hay dos promociones de 750 aspirantes a Mossos-- "tiene que ir a la segunda ciudad más importante de Catalunya".

   Ha destacado que los datos de L'Hospitalet se parecen a los de "grandes ciudades", y ha comentado que, si bien aumentan los hechos delincuenciales, no se superan las cifras globales de Catalunya: mientras que en toda la comunidad autónoma se registran 76,8 hechos por cada mil habitantes, en L'Hospitalet hay 73,2.

   Buch también ha aprovechado para recordar que este lunes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha informado de que en Catalunya se han registrado este año 11.000 denuncias por violencia de género, lo que supone un 1,5% más que 2018, mientras que las detenciones en esta materia han crecido un 2,6%.

   Cunillera ha destacado que L'Hospitalet plantea "muchos retos" con cada vez más afluencia de personas y una delincuencia cada vez más sofisticada, y ha apostado por que los responsables políticos de la seguridad tengan la capacidad de prevenir.

   También ha comentado que este año en Catalunya han muerto ocho mujeres por violencia de género, y ha señalado que estas víctimas "interpelan a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo a las administraciones".

DATOS DELINCUENCIALES

   Según datos de Mossos, de noviembre de 2018 a octubre de 2019, los delitos en L'Hospitalet han crecido un 9,2% --ha habido 19.113 hechos delincuenciales-- y las detenciones han subido un 10,7% durante el último año, hasta 2.848.

   Entre los delitos contra el patrimonio, los hurtos representan el 47,3% del total y las estafas son un 13,8%, seguidos de los robos con fuerza en vehículos y domicilios, que han crecido un 18%.

   De noviembre de 2018 a octubre de este año, la Policía Local ha atendido 56.314 demandas de servicios, un 4,9% más que en el periodo anterior, según datos del Ayuntamiento.