BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha trasladado el apoyo de la corporación supramunicipal a los ayuntamientos de la província para "superar los retos" y ayudarles a desarrollar aquellas políticas relacionadas con la gestión interna municipal.
La Diputación ha convocado este martes a los 311 municipios de la provincia para presentar las líneas de apoyo que la corporación ofrece a los ayuntamientos, en un acto en el Institut del Teatre que ha reunido a representantes de 240 ayuntamientos, además de presidentes de consejos comarcales y los diputados de la corporación.
Marín ha celebrado que este sea el primer acto institucional de la Diputación del mandato, y ha destacado que es la primera vez que muchos de los alcaldes y concejales tienen contacto con el mundo político local porque "aproximadamente el 40% de ellos tienen un nuevo equipo de gobierno".
"No nos quedaremos aquí, en aquello que hemos hecho siempre, sino que queremos dar un paso hacia delante y lo queremos hacer juntos. Queremos dar el apoyo necesario para superar los retos que tenemos como colectivo", ha asegurado la también alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Ha incidido especialmente en aquellos municipios que tienen menos de 3.000 habitantes que, según ella, no están fuertes desde el punto de vista técnico, económico y financiero: "Les quiero trasladar que no están solos, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Barcelona".
"Estamos trabajando para que lo más pronto posible los ayuntamientos puedan saber con qué pueden contar para tirar hacia delante sus proyectos y planes de actuación municipal", ha dicho, y ha insistido en que la Diputación quiere dar cobertura y ayudar a todos los ayuntamientos, independientemente del partido que gobierne en cada territorio.
INVERSIÓN
Marín ha explicado que para apoyar a los municipios están usando diferentes instrumentos como los presupuestos, el trabajo de los profesionales de la Diputación, las ayudas específicas que la corporación está destinando para paliar los daños provocados por el temporal 'Gloria', y el catálogo de servicios, que ya ha registrado más de 7.000 solicitudes.
También ha apuntado que están trabajando la parte de la inversión, que acabarán de concretarla hasta verano, cuando empiecen a celebrar las mesas de concertación en junio, y ha asegurado que tendrán ayudas complementarias y específicas que irán en función del plan de mandato que se está elaborando.
"Cada uno de los ayuntamientos tendrá un contacto directo con la Diputación de Barcelona para concretar aquellas ayudas y temas que previamente hayan pedido en materia de inversión", ha explicado la presidenta.
Marín ha confiado en que el Gobierno central y la Generalitat puedan ayudar a impulsar estas políticas, y ha reclamado más recursos para las de proximidad, ya que ve "insuficientes" los que tienen actualmente.
En el acto han participado también el diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz; la vicepresidenta y diputada para la Agenda 2030 y ODS, Núria Parlón; el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturles, Pere Pons; la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny, y la diputada adjunta a Presidencia y para Relaciones Internacionales, Pilar Díaz.