BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Enric Marín, perfiló hoy la posibilidad de que TV3 organice un debate cara a cara entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Artur Mas y José Montilla.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Marín defendió que no le parecería mal este formato, aunque señaló que ello "no debería secuestrar" ningún otro debate significativo entre el resto de candidatos de ERC (Joan Puigcercós), ICV-EUiA (Joan Herrera), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Albert Rivera (C's).
Marín recordó que Catalunya tiene un sistema electoral parlamentario "y no presidencialista", por lo que la televisión pública no debería inducir a errores. Sin embargo, aseguró que se puede alcanzar un punto de equilibrio que respete el pluralismo político de Catalunya.
Respecto a la modificación del decreto ley que regula la CCMA, que ha posibilitado su nombramiento porque prevé la elección por mayoría simple en lugar de dos tercios de la cámara , Marín defendió que esta nueva norma hace posible que el Consejo de Gobierno de la CCMA no dependa del Govern de Catalunya, sino del Parlament.
Defendió que se trata de un supuesto "excepcional" para garantizar el normal funcionamiento de los medios de comunicación públicos, y que, en principio, es de esperar que no se produzcan muertes o dimisiones de forma habitual, dijo. De hecho, aseguró que no habría aceptado --ni que haya sido la intención del Govern-- modificar el requisito de mayoría cualificada para los procesos "normales" de nombramiento.
Marín, quien fue secretario de comunicación del Govern con el primer tripartito, afirmó que la polémica suscitada entonces por su veto a los periodistas en el hundimiento del túnel del Carmel le incomodó "mucho" en un primer momento, aunque posteriormente lo matizó.
"Soy una persona con trayectoria universitaria que siempre he defendido a la libertad de expresión y la libertad de los medios públicos. Es como si a un cura le llaman pederasta", explicó.