Actualizado 08/12/2014 02:23 CET

La Marina Vela de Barcelona para más de 350 embarcaciones se completará en 2016

Xavier Trias y Sixte Cambra
EUROPA PRESS

Cambra destaca el compromiso de Barcelona para ser referente náutico del Mediterráneo

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera piedra de la construcción de la marina deportiva de la dársena de la Bocana Nord del Puerto de Barcelona, que bajo el nombre de Marina Vela acogerá 358 embarcaciones, se ha colocado este miércoles, y la instalación se prevé que esté completada en 2016, ya que las obras tienen un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

Al acto de colocación de primera piedra han asistido el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el propietario de Formentera Mar, Nicolás Mayol; el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, y el teniente de alcalde Antoni Vives, además de otras personalidades portuarias.

El Puerto de Barcelona adjudicó en abril la concesión administrativa para la construcción y explotación de esta marina deportiva a Port Med Barcelona (Formentera de Mar), y la inversión para este proyecto asciende a 37 millones de euros.

El proyecto consiste en la construcción de una marina que contará con 2,5 hectáreas de terreno y otras cinco de lámina de agua con capacidad para acoger a 136 embarcaciones con esloras de entre 15 y 40 metros.

Marina Vela Barcelona se complementará con una marina seca que podrá acoger otras 222 embarcaciones deportivas de hasta nueve metros de eslora y un peso de cuatro toneladas, con lo que la capacidad total de este nuevo puerto de embarcaciones náuticas y deportivas será de 358 amarres.

Mayol ha destacado la importante obra de transformación que supondrá la construcción de esta nueva marina para el Puerto de Barcelona y el conjunto de la capital catalana, mientras que Cambra ha apostado por el desarrollo de la náutica.

"Este proyecto también contribuye al desarrollo de la ciudad y consolida la posición de Barcelona como referente en el mundo de la náutica en el Mediterráneo. Lo tenemos todo como ciudad para serlo", ha asegurado el presidente del Puerto.

TRANSFORMACIÓN DE LA BARCELONETA

Trias ha agradecido que Formentera Mar invierta en la capital catalana, ayudando a que el puerto se convierta en ciudad: "Creo que todo esto es muy importante para la Barceloneta, porque la Barceloneta no es sólo turismo".

"La Barceloneta sufre los problemas que algunas veces genera el turismo, pero yo les digo a los vecinos que tienen una oportunidad única porque en ningún lugar de Barcelona se están haciendo inversiones de este calado", ha enfatizado Trias, que ha añadido que los puestos de trabajo que se generen con estos proyectos también deberían revertir en los vecinos del barrio.

EQUIPAMIENTOS DE 23.000 METROS CUADRADOS

Para prestar servicio al Puerto y a la ciudadanía, el nuevo puerto deportivo de la Bocana Nord contará con siete equipamientos de libre acceso y que sumarán 23.000 metros cuadrados, entre los que destaca la Marina Seca, de 6.000 metros cuadrados de superficie.

Será un edificio multifuncional con una zona comercial exterior y otra de almacenaje de embarcaciones en el interior, mientras que la cubierta será una plaza pública, ampliación de la actual plaza Rosa dels Vents, situada junto al Hotel W.

La Capitanía Marítima, de 400 metros cuadrados y dos plantas, albergará trabajos de dirección y control de las actividades del puerto deportivo, y la Marina Vela también dispondrá de la Estación de Servicio y del edificio APB, de 300 metros y de uso exclusivo para el Puerto.

Pensando más en los ciudadanos y el ocio, el Edificio Mirador albergará un restaurante con vistas a todo el tráfico náutico, mientras que el Edificio Dique, cuya cubierta será un paseo para los viandantes, integrará 51 plazas de aparcamiento, y el Edificio Rambla, que tendrá una cubierta que acogerá el paseo público con jardines que conectará el paseo Joan de Borbó con el Edificio Mirador, contará con 71 plazas de aparcamiento.