BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El XXX Festival Castell de Peralada (Girona) estrenará el 6 de agosto una versión contemporánea pero "pucciniana" de 'Turandot', de Giacomo Puccini, en una producción propia del certamen a cargo de la dirección escénica de Mario Gas y escenográfica de Paco Azorín.
"La intención es ser absolutamente pucciniano con una mirada escénica que viene de nuestros días, pero que los rasgos de la ópera de la música de Puccini estén muy presentes", ha explicado Gas en rueda de prensa este miércoles, donde ha dicho que quiere resaltar lo que el discurso tiene de interesante.
La ópera, que podrá volver a verse el 8 de agosto, estará interpretada por Iréne Theorin --en el papel de Turandot, con "la máxima solvencia"--, Roberto Aronica, Maria Katzarava, Andrea Mastroni, Manel Esteve, Francisco Vas y Vicenç Esteve.
Esta obra será también el debut del joven director musical Giampaolo Bisanti, la actuación de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y el Cor Intermezzo dirigido por José Luis Basso --titular de la Opera Nathionale de Paris--.
"Me fascina, es una ópera de misterio", ha explicado Gas, que la ha escuchado en numerosas ocasiones junto a su amigo, ya fallecido, José Antonio Gutiérrez, al que le dedica como una especie de homenaje.
Gas ha explicado que su versión conserva "todo lo esencial de la obra para no caer en un excesivo paisajismo, que enfríe la visión terrible o monstruosa de esta mujer, que al final debe claudicar", a la que ha definido como alguien que se oculta.
A LA ESPERA DE LOS ENSAYOS
Ha sugerido que su propuesta es un diálogo entre formas tradicionales y contemporáneas a la espera de ver el resultado después de los ensayos en julio, ya que un montaje es una búsqueda y un camino en el que van surgiendo necesidades que ahora desconoce porque está en una fase de elaboración de kilómetro cero, ha dicho: "Ya veremos que pasa".
Ha reivindicado que Puccini tiene un sentido de la orquestación increíble: "Él es increíblemente mediterráneo y pasional, y sus músicas afectan a toda la sensibilidad, de forma que intentaremos hacer una versión muy contemporánea y respetuosa".
No obstante, Gas ha dicho esperar el día en que los directores de escena puedan cambiar características estructurales de las óperas: "La música todavía es sagrada, y la dirección se concibe como acompañante que revoca la fachada pero que no intervendrá en la esencia".
PRODUCCIÓN KILÓMETRO 0
El director del festival, Oriol Aguilà, ha avanzado que la ópera "tendrá todo aquello que se espera de Turandot, pero no explicado como se espera", y ha destacado su intención de que sea una edición especial por el 30 aniversario del certamen, para lo que se habían marcado el reto de retomar esta producción propia, que tiene una vocación kilómetro cero.
Aguilà ha esgrimido que, si bien Puccini tiene una trayectoria "considerable" en el festival, 'Turandot' era una de las asignaturas pendientes y no podía faltar, con sus características tan idóneas para este certamen al aire libre, ha dicho.
El cartel ha ido a cargo del artista Perico Pastor, un apasionado de la ópera, que realizó cuatro versiones del cartel: "Este tipo de personaje fantástico de una ópera fantástica siempre están entre la vulgaridad y la poesía".