Marta Ribas (ICV) lamenta que el PSC "vuelve a renunciar" a la propuesta de un referéndum

Marta Ribas, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 12:44

   Descarta el referéndum unilateral de la CUP: "Nunca lo hemos comprado"

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora nacional del ICV, Marta Ribas, ha lamentado que el PSC aparcara la votación de la ponencia política que recoge un referéndum a la canadiense si no se reformara la Constitución, por voces críticas en el Consell Nacional del PSC del sábado: "Parecía que hacían una reflexión y ahora vuelven a renunciar".

   Lo ha dicho este lunes al preguntársele en rueda de prensa por la información publicada en 'El País', según la cual varios dirigentes territoriales del PSC rechazaron la vía canadiense que propone la dirección del partido como último recurso si no hubiera reforma constitucional, por lo que se aparcó la votación de la ponencia marco del congreso del PSC de noviembre.

   Ribas ha lamentado voces socialistas como las del Baix Llobregat y el Maresme que rechazaron la vía canadiense incluso si no llega la reforma constitucional, alineándose con el PSOE, que también la descarta.

   La ecosocialista también ha opinado sobre los posibles pactos que el PSOE pueda establecer para alumbrar un gobierno, criticando que el partido de Pedro Sánchez "continúe sin decir claramente lo que hará".

   Ha celebrado que Iceta sí se haya posicionado afirmando que el papel del PSOE debe ser la oposición, porque es "lo que quieren los ciudadanos", y descartando votar o abstenerse en la investidura del popular Mariano Rajoy.

   Según Ribas, "estaría bien que hubiera muchas voces como la de Iceta, que velen por las condiciones de vida de los que les votan, de la ciudadanía, de Catalunya y de España, y del cumplimiento de los retos" sociales.

   Por eso, ha emplazado a los socialistas a plantearse "por dónde deben hacer las alianzas naturales en un partido de izquierdas para conseguir un gobierno que no sea una pared en la que rebotan las propuestas democráticas".

PROPUESTA DE LA CUP

   La colíder ecosocialista ha descartado este lunes la adhesión de su partido a la propuesta de la CUP de agrupar fuerzas en torno a un referéndum unilateral de independencia (Rui): "Nunca la hemos comprado".

   Al preguntársele sobre el anuncio de los 'cupaires' de contactar con los partidos soberanistas para tantear su predisposición a secundar el Rui, ha afirmado que los ecosocialistas no van a "renunciar" a la consulta pactada.

   Ribas reconoce que el reférendum pactado es más difícil tras los resultados de las elecciones generales, pero más aún la unilateralidad: "El peor favor que podemos hacer a la ciudadanía es desfallecer en la opción más viable o llevar a cabo una huida hacia delante".

   Sobre si acudirían a una reunión dirigida por el presidente de la Generalitat, como proponen los anticapitalistas, ha afirmado: "Si convocase una cumbre, lo valoraríamos, pero de momento ni tiene cumbre ni hoja de ruta".

80 ANIVERSARIO DEL PSUC

   Ribas ha anunciado que durante julio celebrarán diversos actos en conmemoración del 80 aniversario del PSUC, que se celebra el 23 de julio, aunque la fiesta oficial tendrá lugar el 22 de julio.

   Los actos comenzarán este lunes con la recogida en el Arxiu Nacional de Catalunya de documentos confiscados durante la Guerra Civil que acaban de llegar del Archivo de Salamanca y que constituyen una colección de escritos personales y de entidades que hacen referencia al PSUC.

   Ribas irá a recoger los documentos, y el otro coordinador nacional del ICV, David Cid, entregará al MNAC cinco ilustraciones: "Es una donación gratuita de obras de Albert Ràfols-Casamada, Josep Maria Subirachs, Maria Girona, Josep Guinovart y Francesc Todó, que entregamos como herederos del PSUC".