Martí (PSC) apoya a Hereu pero no descarta unas primarias

Asegura que todo el PSC de Barcelona está "como un solo hombre" con el alcalde

Carles Martí
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:42

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, ha apoyado este jueves al alcalde, Jordi Hereu, como candidato a las elecciones municipales de 2011, aunque no ha descartado celebrar unas primarias porque alguien más puede postularse para encabezar la lista, lo que ha asegurado que aún no ha ocurrido.

En rueda de prensa, Martí ha explicado que este viernes se reunirá el consejo de la Federación de Barcelona del PSC para iniciar el curso político, y en el que Hereu intervendrá para "reafirmar con la máxima convicción su voluntad de ser el candidato socialista".

En este encuentro el alcalde insistirá con más firmeza sobre lo que ya ha dicho este jueves en su visita a la fábrica Mango, donde, al preguntársele, ha retado "a aquellos que desde hace años se postulan como alcaldes" a presentar su proyecto.

Hereu cuenta, según Martí, con "el apoyo total y absoluto en el 100% del grupo municipal socialista y de la Federación de Barcelona como un solo hombre", y ha agregado que en sus encuentros con los órganos nacionales y dirigentes del partido "nadie ha dicho que Hereu no deba ser el candidato".

Lo ha afirmado después de que este lunes el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, declinase confirmar si Hereu seguirá siendo el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, asegurando que de este tema ya se hablará tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

Martí ha insistido en que "a día de hoy no hay ningún otro candidato" que se haya postulado para debatirse con Hereu. En este caso deberían enfrentarse en unas primarias, según establecen los estatutos del partido, y que se celebrarían tras las catalanas.

CARNES Y ESCARP

También ha salido al paso de las especulaciones sobre que el relevo de Hereu estaría en el Gobierno municipal afirmando que el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, y la tercera, Assumpta Escarp, le han dicho personalmente "que no piensan ser candidatos".

No obstante, ha considerado "absolutamente legítimo" que se presenten otros, algo que ha pasado en otras ocasiones, de forma que ha instado a presentarse a aquellos "que legítimamente creen que pueden aportar más y sumar más".

Al preguntársele si regresará a las listas después de su dimisión como primer teniente de alcalde por el varapalo de la consulta de la Diagonal, Martí ha asegurado que no irá a las catalanas, mientras que ha dejado la puerta abierta a entrar en la de las municipales, que se elaborará en primavera de 2011.

"Ya lo veremos", ha dicho Martí, quien ha antepuesto los proyectos al candidato para la alcaldía de Barcelona. Ha agregado que el trabajo de los últimos años les servirá para invertir el escenario que pronostican las últimas encuestas, que dan la victoria a Xavier Trias (CiU).

ERNEST MARAGALL NO SE HA PRESENTADO

El consejo político de la federación también decidirá este viernes sus candidatos para confeccionar la lista de Barcelona a las elecciones catalanas. Entre los nombres no está el conseller de Educación, Ernest Maragall, quien no les ha manifestado "en ningún momento que quisiera ser candidato".

Sí que estarán el portavoz del PSC, Miquel Iceta; la secretaria del Govern, Laia Bonet; el jefe de campaña, Jaume Collboni, y los diputados Joan Ferran, Lidia Santos, Higini Clotes y Rocio Martínez Sampere.

En relación al caso del hotel del Palau, ha dicho que "no hay ninguna sombra de duda" sobre el cuarto teniente de alcalde, Ramon Garcia Bragado, y ha defendido que "el grueso de la estafa" está relacionado con la antigua dirección del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, y las vinculaciones con la financiación de CDC.

Contenido patrocinado