Martín Blanco (Cs) ve "surrealista" que Jové (ERC) esté en el equipo que negociará con el PSOE

Publicado 23/11/2019 15:19:26CET
El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco.
El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco. - CIUTADANS

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha tachado este sábado de "surrealista e indignante" que el presidente del Consell Nacional de ERC e investigado por organizar el 1-O, Josep Maria Jové, forme parte de los equipos que liderarán las negociaciones entre PSOE y ERC para desbloquear la investidura del candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez.

En declaraciones a la prensa, ha criticado que "el futuro de España caiga en manos de quien ha dado un golpe", y ha acusado a Sánchez de poner el gobierno en manos de partidos que quieren romper el marco constitucional, según recoge un comunicado del partido.

Sobre la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea vicipresidente, ha asegurado que "un señor que habla de referéndums de autodeterminación no es el más indicado para ser vicepresidente de España".

A su juicio, el PSOE se ha puesto "de parte de los nacionalistas y de los populistas", en particular respecto a la posibilidad de trasladar la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona para que deje de estar en la Via Laietana, como planteó el viernes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

MESA DE DIÁLOGO

La mesa de diálogo que planteó el Govern al Ejecutivo central esta semana por carta les parece un "exhibicionismo" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, además de un menosprecio a las instituciones, según Martín Blanco.

El diputado ha apostado, en cambio, por un "pacto constitucionalista para Catalunya" con el PP y el PSC que incluya en primer lugar una agenda social, además de acuerdos de reforma de la ley electoral, la televisión pública y la educación, para hacerla trilingüe.

Contador