MARTORELL (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de Martorell y Abrera (Barcelona), la Dirección General de Emergencias y la empresa Solvay realizaron hoy un ejercicio de activación de las sirenas instaladas en ambos municipios para comprobar el funcionamiento del sistema de aviso a la población en caso de accidente químico
Según fuentes del Ayuntamiento de Martorell, el sistema de activación funcionó "a la perfección" y las sirenas se activaron desde el Centro de Emergencias de Catalunya y se desactivaron desde la Policía Local de Martorell. Las cinco sirenas instaladas en Martorell y las dos instaladas en Abrera se activaron sin problemas.
No obstante, el ejercicio sirvió para constatar la necesidad de cambiar las sirenas más antiguas ya que su sonido se confunde con el de las ambulancias. En Martorell están instaladas cuatro sirenas antiguas y una nueva, con un sonido más agudo. Según fuentes municipales, las sirenas antiguas "se deben ir cambiando paulatinamente para reforzar la señal y evitar confusiones".
El ejercicio de activación de sirenas se inició a las 11.00 horas, cuando las siete sirenas hicieron tres señales de un minuto de duración cada uno, separados por espacios en blanco de tres segundos. Una vez pasado el período de riesgo, sonó una señal continua de 30 segundos.
El sonido de las sirenas no despertó la alerta entre la población, que había sido informada mediante cartas y anuncios en los medios de comunicación. Según fuentes municipales, no se registró ninguna llamada de alarma ni a la Policía Local ni al teléfono de emergencias de la Generalitat.
El ejercicio contó con la colaboración de miembros de los ayuntamientos de Martorell y Abrera, las Policías Locales, los Bomberos de la Generalitat, la Cruz Roja, los Mossos d'Esquadra, y voluntarios de Protección Civil. Unas 75 personas evaluaron el funcionamiento y el nivel de audición de las sirenas en la zona de afectación.