Más de 1.000 empresas catalanas han utilizado los servicios de diseño del BCD en 2010 para combatir la crisis

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:06

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.028 empresas catalanas han utilizado los proyectos y servicios ofrecidos por el BCD Barcelona Centro de Diseño como factor estratégico para mejorar la competitividad de sus organizaciones y hacer frente a la crisis, según ha informado el centro en un comunicado.

Además, más de 1.800 personas han participado en los diferentes actos de carácter internacional organizados por el BCD, como es el caso de la Barcelona Design Week, o jornadas como el Día del Emprendedor y presencia en la Expo Universal de Xangai.

Otros proyectos destacables a lo largo del 2010 han sido los que se desprenden del programa BCN Design Export, como el Plan de Innovación en Diseño, el Directorio de Profesionales o el Barcelona Design Innovation Cluster.

También han gozado de éxito iniciativas como el BCN Design Tour, el programa ExID, Empresas para la Innovación y el Diseño; las sesiones Speednetworking, el servicio Re-crea, el Premio Cámara a la Gestión del Diseño o proyectos de apoyo a sectores industriales especialmente afectados por la coyuntura económica actual, como el Tech&Design para el sector del hogar, o el Postgrado en Gestión de Diseño impulsado por el BCD y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Después de cerrar el ejercicio de 2010, el presidente del comité ejecutivo de BCD, Pau Herrera, quien ha renovado su cargo, ha valorado positivamente el número de empresas que se han beneficiado de los servicios del centro y ha afirmado que la hoja de ruta de 2011 se basará en "seguir trabajando para impulsar el diseño como factor clave de la competitividad para las empresas, reforzar el sello Barcelona Design y apoyar la expansión internacional del sector catalán del diseño".

Por otra parte, la directora general del BCD, Isabel Roig, ha señalado: "Es necesario apostar, ahora más que nunca, por los instrumentos que puedan potenciar nuestra competitividad para reforzar nuestro tejido empresarial entre las grandes potencias internacionales".

Roig también ha defendido el sello Barcelona Design, que ha definido como "uno de los mayores activos con el que cuentan los productos y servicios diseñados en Barcelona y, por lo tanto, un elemento vital que se debe potenciar y sacar provecho a la hora de salir al exterior".

Otro de los objetivos del centro es posicionar la capital catalana como referente mundial en diseño, por lo que BCD ha participado en proyectos de presencia internacional como el Design Management Europe Award, el SEE Project, el Innovation Festival Barcelona o Beda (Bureau of European Design Associations).