Más de 1400 personas se manifiestan por la independencia de Catalunya

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 22:46

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1400 personas, según la Guardia Urbana, 3.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en Barcelona, convocadas por varias entidades soberanistas y encabezadas por el grupo Acte de Sobirania, para reclamar al Parlament que haga una declaración unilateral de la independencia de Catalunya.

En la marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Cal un acte de sobirania' (Hace falta un acto de sobiranía), se pudieron ver numerosas banderas catalanas y esteladas.

La protesta es la respuesta a lo que consideran una situación de "emergencia nacional", tras constatar que la vía autonómica es una vía muerta que impide que Catalunya avance. Entre los asistentes, por debajo de los 20.000 esperados, destaca la presencia del líder de Reagrupament.cat, Joan Carretero.

El objetivo de la manifestación, que partió sobre las 17 horas del Arc de Triomf y terminó pasadas las 19 horas frente al Parlament, es exigir a los parlamentarios que expliciten si están dispuestos a hacer "un acto de soberanía que permita retomar el proyecto de construcción nacional". Por ello, apuntaron la posibilidad de permanecer ante la cámara hasta que los diputados les den alguna respuesta, aunque esto suponga esperar hasta el lunes por la mañana.

Ocho diputados de ERC, entre los cuales se encontraban Xavier Vendrell, Anna Simó, Marina Llansana, Carmel Mòdol, y dos de CiU, uno de ellos Josep Rull, explicó a Europa Press una portavoz de Acte de Sobirania, que explicó que los diputados de ERC firmaron el compromiso.

Los organizadores tenían previsto organizar esta movilización después de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero su sospecha de que la sentencia supondrá la culminación del proceso de la "nueva regionalización española, rebautizada ahora como un conjunto de comunidades autónomas" y el final de cualquier proyecto de construcción nacional, les ha llevado a avanzarla.

Por este motivo, pidieron a los asistentes a la manifestación que firmen un documento en el que se comprometen a rechazar el "marco estatutario impuesto y controlado por la Constitución española, sin debates de opereta ni falsas expectativas".

Entre los organizadores, también se encuentran la Comissió per la Dignitat, Deu mil en xarxa per l'Autodeterminació, Plataforma pel Dret a Decidir.