Más de 200 doctorandos protestan por el aumento del 280% del precio de la matrícula

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 20:49

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos 200 doctorandos, según la Guardia Urbana, han protestado este martes en la plaza Universitat de Barcelona por el aumento del 280% del precio de la tutorización de las tesis respecto al curso pasado, después de haberse movilizado hace dos semanas.

Los estudiantes quieren poner de manifiesto públicamente que el Govern ha subido un 280,8% el precio de las tutorías del doctorado en las universidades catalanas pasando de 105 euros a 400 euros, según la última orden de precios de las universidades públicas firmada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los consellers Josep Huguet y Antoni Castells.

El curso pasado, los estudiantes debían abonar 105,05 euros para tutorizar sus tesis, un precio que ahora es de 400 en concepto de tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral. No obstante, en 2009-2010 los alumnos de doctorado que desearan examinarse tuvieron que pagar, además, 164,85 euros.

Además de esta acción, los doctorandos han preparado un manifiesto al que se han adherido 4.500 personas que pide la anulación del decreto y que, en su defecto, se aplique el decreto del año anterior, aumentando solamente el IPC.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, que dirige el republicano Josep Huguet, los alumnos se reunieron el pasado 28 de octubre con miembros del departamento y al quedar algunos asuntos por tratar, se convocó otra reunión para mañana por la tarde.

Según los alumnos, la Conselleria se ha comprometido a que los doctorados que están en el plan antiguo no se vean afectados por esta normativa; que los alumnos colaboren en la redacción del decreto de 2011-2012, y que las universidades sean flexibles con los plazos y el pago de la matrícula. No obstante, los alumnos no ven reflejadas sus aspiraciones y piden la total anulación del decreto.

Catalunya es la única comunidad autónoma que ha subido las tasas de esta forma, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la plataforma organizada en torno al conflicto, Davide Malmusi.

Contenido patrocinado