Más de 200 personas se concentran en la estación de Sants contra la privatización del ferrocarril

Concentración Del Sector Ferroviario En Barcelona-Sants
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 14:37

Un 80% de los trabajadores secundan la huelga en Catalunya


BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas se han concentrado a las 11.00 horas de este viernes en la estación de Sants de Barcelona contra la liberalización y privatización del sector ferroviario.

Bajo silbatos y pancartas que recogían consignas como 'Por un ferrocarril público', los manifestantes han sostenido que la privatización del sector ferroviario comportará un empeoramiento y un encarecimiento del servicio, así como un mayor número de incidencias y accidentes.

En Catalunya, están llamados a la huelga 4.000 trabajadores y, según los sindicatos, el seguimiento que se está haciendo de la jornada de paros es de un 80%, si bien, la huelga sólo la pueden secundar los trabajadores que no han recibido el acta de servicios mínimos, y que por lo tanto no deben trabajar.

En rueda de prensa, Roberto Carrasco (CGT) ha criticado que los servicios mínimos decretados para la huelga de este viernes son "desorbitados", pues exceden los fijados para la huelga general de marzo.

Así, mientras para la huelga general se fijaron unos servicios mínimos del 33% en horas punta y el servicio de transporte público estaba inactivo el resto de la jornada, Rodalies y Regionals funcionan en un 66% en horas punta y en un 33% en las horas valle este viernes.

Cristobal Cobo (CC.OO.) ha lamentado la precipitación con la que el Gobierno, según ha dicho, quiere liberalizar el ferrocarril: "Están desmantelando el ferrocarril, lo que quieren es vender toda la infraestructura por cuatro perras a operadores privados amigos suyos".

En este sentido, Salvador Duran, del Sindicato Ferroviario de Catalunya, ha considerado que "los Reales Decretos son una forma moderna de hacer golpes de Estados desde el Consejo de Ministros".

"LARGA TANDA" DE HUELGAS

Desde el Semaf, Eduardo Hernández, ha recordado que la huelga de este viernes es "la primera de una larga tanda", pues el sector ferroviario ha convocado otra jornada de paros para el próximo 17 de septiembre.

Preguntado sobre los incidentes que han originado varios piquetes este viernes --han saboteado hasta cinco trenes en Barcelona al accionar las alarmas de los vagones obligando a su detención--, José Bravo (UGT) ha sostenido que son "situaciones que se dan cuando la empresa tensiona a los trabajadores", si bien ha matizado que desconoce si estas acciones las han llevado a cabo trabajadores o personas ajenas.