Más de 300.000 musulmanes inician el ramadán este viernes en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 16:53

BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 musulmanes afincados en Catalunya han iniciado entre este viernes y este sábado el Ramadán, su mes sagrado y uno de los pilares del Islam, que consiste en ayunar durante 17 horas diarias.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Federación de Consejos Islámicos de Catalunya, Jamal El Atouaki, el hecho de que el Ramadán coincida este año con un mes caluroso "no impide en absoluto" su seguimiento, que se alargará durante 30 días --hasta el 18 de agosto--, tal y como marca la tradición.

"Simplemente se deben tomar mayores precauciones, como beber mucho agua en el momento de ruptura del ayuno", ha precisado El Atouaki, recordando que la coincidencia del Ramadán con un mes caluroso se repite cada 34 años, según el ciclo lunar, por lo que los fieles pasan por esta experiencia una media de dos veces a lo largo de su vida.

El Ramadán debe seguirse por toda la comunidad islámica, quedando exentos aquellos que trabajen a pleno sol, los niños, las embarazadas, mujeres en período de lactancia, ancianos y enfermos graves.

El ayuno se inicia a las 04.30 horas de la madrugada y finaliza a las 21.30, momento en que los musulmanes se reúnen para comer y beber.

Este proceso de ruptura de ayuno --conocido como Iftar-- es un momento muy importante para la comunidad, que ha organizado el próximo jueves a las 20.30 horas un acto en la Rambla del Raval de Barcelona para compartir bebidas y alimentos.

Durante la inanición, los fieles deben rezar cinco veces, siendo la última oración a medianoche y celebrándose la mayoría de ellas en los 200 más de 200 oratorios que hay en Catalunya, ha recordado El Atouaki.

Contenido patrocinado