Más de 329 millones de personas usan el transporte metropolitano hasta junio, un 1,7% menos

El Vpte. De La AMB Antoni Poveda Y El Pte. De TMB Joaquim Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 15:35

La caída responde a la pérdida de población activa inmigrante y al aumento de parados


BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 329,47 millones de personas han utilizado el transporte público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante el primer semestre de 2012, lo que representa una caída del 1,7% de usuarios con respecto al mismo periodo del año pasado.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, ha señalado que este descenso de usuarios responde a la situación económica así como a la pérdida de población activa inmigrante, sobre todo en el área metropolitana.

Por su parte, el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn también ha destacado tanto el efecto de la crisis como el demográfico, aunque ha apuntado a otros aspectos como la reducción del consumo y del ocio, y que por consiguiente se utiliza menos el transporte público, así como el aumento del paro.

En concreto, Forn ha señalado que el 70% de la pérdida de usuarios del metro se registra en horas puntas, entre las 8.00 y las 10.30 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas de la tarde, por lo que se evidencia que la caída responde al incremento de personas sin empleo.

Los datos muestran como entre los servicios de gestión directa de TMB integrados en el sistema tarifario, la red de autobús ha registrado más de 93,3 millones de usuarios, un 0,8% menos con respecto al mismo periodo de 2011, y el servicio de metro ha perdido un 2,1% de viajeros hasta alcanzar los 196,276 millones.

En cuanto a los servicios que no están integrados en el sistema tarifario, el bus turístico ha perdido un 0,1% de usuarios hasta alcanzar los más de 2,6 millones, mientras que el tranvía azul ha registrado 109.250 usuarios, un 4,6% más.

La red de autobuses que circula fuera de Barcelona, y que está incluida en los servicios de gestión indirecta de la AMB, además de estar integrada en el servicio tarifario, ha perdido un 2,3% de viajeros hasta alcanzar los 34,5 millones.

A pesar de este descenso, algunas líneas como la SF1, que corresponde al servicio urbano de Sant Feliu de Llobregat, ha incremento el número de viajeros un 7,8%, y la línea L79 del servicio entre Sant Boi de Llobregat y Barcelona ha crecido un 29,8%.

Los servicios de transporte que registran incrementos son aquellos que se dirigen especialmente a los turistas, ya que el aerobús ha ganado casi 120.000 viajeros, un 5,7% más, y el Barcelona City Tour, ha crecido un 6,3%.

Poveda ha aceptado que el transporte público es caro, aunque también ha destacado que en ciudades como Londres, el precio es "un 300% más caro que en Barcelona", y ha añadido que la prioridad es mantener el equilibrio a la hora de asumir el coste final, que en estos momentos se reparte en un 40% entre los usuarios y el 60% restante lo aportan las diferentes administraciones.