Más de 4.000 entidades catalanas se unen en la plataforma en defensa de las cajas de ahorros

Fachada del Banco de España
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 11:46

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 entidades catalanas se han unido en la Plataforma por la Defensa de las Cajas de Ahorros, entidad creada ante la preocupación de que la reforma del sistema financiero español acabe con el modelo de cajas y su obra social, según han explicado a Europa Press fuentes de la plataforma.

La plataforma nació en 2010, y en noviembre emitió un manifiesto en defensa de las cajas que fue rubricado por 15 entidades del ámbito social, de consumidores y sindicales, a las que se han ido sumando otras organizaciones de toda Catalunya.

Entre los impulsores se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, las asociaciones de consumidores OCUC, UCC y AICEC-ADICAE, y otras organizaciones como Justícia i Pau, Banc dels Aliments de Lleida, Òmnium Cultural y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC).

También la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, que reúne a 29 federaciones y agrupaciones que representan a 4.000 entidades.

Otras organizaciones, como el sindicato Unió de Pagesos, también están ultimando su adhesión al movimiento.

Tras la publicación esta semana de los datos del Banco de España en que insta a recapitalizarse a CatalunyaCaixa y Unnim y a los SIP en los que se encuentran Caixa Penedès y Caixa Laietana, la plataforma ha instado a "evitar la discriminación financiera" de las cajas, a las que se les exige un 10% de capital principal, frente al 8% de los bancos.

También ha alertado de que "un proceso de bancarización especulativa puede favorecer una cierta desestructuración financiera y social en un momento como el actual, en el que son necesarios todos los esfuerzos y cohesión de la sociedad para afrontar la crisis económica y sus efectos en los sectores sociales más débiles".

Contenido patrocinado