BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 450 astrofísicos se reúnen en Barcelona desde este lunes hasta el viernes en motivo del XVII Cool Stars17, el foro científico mundial más importante sobre estrellas frías o de baja masa, cuya temperatura es inferior a 6.000 grados.
A través de distintas conferencias y encuentros, los científicos pretenden acercarse a las propiedades físicas de este tipo de estrellas --el 80% del total--, de las enanas marrones y del Sol, ha informado la organización del evento a través de un comunicado.
Las estrellas frías permiten descubrir planetas parecidos a la Tierra, detectando así otros lugares apropiados para albergar vida, que suelen orbitar entorno a este tipo de formaciones galácticas.
Para la presidenta del Comité Científico Internacional de Cool Stars17, Mercedes López, las estrellas frías son "la cuna de la vida", por lo que ha recordado la importancia de avanzar en su conocimiento.
Los astrofísicos se ayudan de técnicas de velocidad radial para detectar este tipo de planetas extrasolares y cualquier descubrimiento en este sentido es de gran ayuda para el avance científico.
Durante una semana, los científicos presentarán los últimos resultados de sus investigaciones y debatirán los retos y las oportunidades de la búsqueda de planetas, revisando los proyectos que ya están en curso.
El foro, que se inició en 1980 en Massachusetts (Estados Unidos), ha recorrido las principales capitales mundiales y esta edición ha sido organizada por el Institut de Ciències de l'Espai (ICE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).