Más de 500 alumnos participan en un programa de ciencia ciudadana en las aulas

Publicado 05/05/2016 19:14:25CET
OBRA SOCIAL LA CAIXA/JORDI NIEVA

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 567 alumnos y 16 profesores de primer a cuarto de ESO han participado en un programa de RecerCaixa de proyectos pilotos para fomentar el impacto de la ciencia ciudadana en las escuelas, de los que la gran mayoría ha mejorado sus competencias científicas.

El proyecto 'Ciencia ciudadana: educación e investigación' se ha centrado en demostrar que la práctica de la ciencia ciudadana es un mecanismo innovador en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, ha informado la Obra Social La Caixa este jueves en un comunicado.

La aplicación de un modelo de rúbricas, diseñado para el proyecto, ha permitido mostrar que el proyecto ha conseguido mejorar "de forma más que notable" las competencias científicas, comunicativas y en TIC y también la actitud y la motivación de más de un 80% de los alumnos.

El proyecto ha permitido trabajar en colaboración con 21 investigadores vinculados a cinco proyectos de ciencia ciudadana, con pilotos de entre 10 y 20 horas lectivas a lo largo de dos o tres meses.

Entre los resultados del proyecto, un 83% de los estudiantes son capaces de hacer un análisis crítico de la realidad haciendo servir métodos y conocimientos científicos, un 76% ha mejorado las competencias comunicativas, un 85% han alcanzado unas competencias más que notables en TIC y un 81% se encuentra muy vinculados al proyecto de investigación en que participaban.