Más de 500 detenciones por robo de cobre en Catalunya en lo que va de año

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 16:19

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a más de 500 personas en lo que va de año por hurto y robo de cobre, sobre todo de cables telefónicos, y se ha decretado prisión provisional para 24 individuos, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía autonómica.

Entre enero y junio realizaron 480 arrestos y desde entonces superan la veintena de detenidos, fruto de una operación de identificación de los presuntos autores de este tipo de delito generalizado en el conjunto de Europa.

La operación de los Mossos se centra en la investigación y la prevención, ya que por un lado llevan a cabo el proceso de persecución del delito y por otro han intensificado la vigilancia en lugares como los polígonos industriales, lo que ha permitido detectar los hurtos 'in situ'.

De hecho, gran parte de las detenciones se producen 'in fraganti' fruto del refuerzo de efectivos en los lugares donde suelen cometerse los delitos, destacaron las mismas fuentes.

En las últimas semanas, la mayor parte de las detenciones se han producido en la demarcación de Girona, si bien las estadísticas de Mossos indican que tienen lugar en el conjunto de Catalunya.

Una de las mayores operaciones se produjo a finales de junio cuando se recuperó en Terrassa (Barcelona) una tonelada de cobre que había sido sustraída en Navàs.

El perfil de los detenidos es el de personas con experiencia en delitos menores que cometen los hurtos y robos durante la noche en lugares de difícil acceso.