Más de 500 empleados de Nissan protestan contra el ERE y piden negociar

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:27

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 trabajadores de Nissan, según la Guardia Urbana, y cerca de 1.000, según los sindicatos, se manifestaron hoy en el centro de Barcelona para exigir a la empresa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé 581 despidos en la fábrica de la Zona Franca y para pedir que se reabra la mesa de negociación.

El secretario general de la sección sindical intercentros de CC.OO. de Nissan, Raúl López, explicó a Europa Press que "el objetivo de la movilización es expresar a la dirección el rechazo más contundente por la presentación del ERE".

López destacó que, para los representantes de los trabajadores, "la mesa de negociación es la única opción válida" porque, hasta ahora, "había ido funcionando y de ella habían salido propuestas fructíferas", entre las que remarcó la búsqueda de cargas de trabajo con el fin de evitar despidos.

Los trabajadores se concentraron a las 18.30 horas en la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Aragó, desde donde se dirigieron a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, donde quemaron un muñeco de trapo vestido con ropa de Nissan, que simbolizaba a uno de sus directivos.

Esta es la segunda movilización de los trabajadores de Nissan, después de que la semana pasada se concentraran a las puertas de la Conselleria de Trabajo para exigir que se retire el expediente para seguir negociando la salida no traumática de empleados.

Los trabajadores ya advirtieron de que iniciarían una nueva oleada de manifestaciones de rechazo a este ERE, una iniciativa similar a la protagonizada a finales de 2008, cuando Nissan planteó 1.680 despidos, ahora rebajados gracias a la salida de trabajadores mediante bajas incentivadas, prejubilaciones y bajas con derecho a retorno.