29 de enero de 2020
 

Más de 60 escritores e intelectuales pactan un documento de propuestas para fomentar el diálogo intercultural

Actualizado 23/05/2008 19:40:06 CET

Participaban en el simposio por el Diálogo Intercultural Europa - Mediterránea

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 escritores e intelectuales participaron hoy en el simposio por el Diálogo Intercultural Europa - Mediterránea, que se celebró en la capilla de Santa Ágata de Barcelona, donde elaboraron un documento de propuestas para fomentar el diálogo intercultural.

El Simposio, organizado por el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEmed), contó con la presencia de participantes internacionales que debatieron cómo fomentar el diálogo entre Europa y los países del mediterráneo. De sus argumentos e ideas surgieron propuestas en cuatro ámbitos: educación, comunicación y medios, creación literaria y artística, y divulgación de la cultura mediterránea y universal.

Los participantes en este evento apostaron por una mayor "voluntad" que fomente el diálogo. Los jóvenes, los inmigrantes, los poderes locales, los operadores culturales y los medios de comunicación deberían ser los encargados de "impulsar" este nuevo diálogo.

Los escritores e intelectuales propusieron, en el ámbito de la educación, una visión "menos etnocéntrica" y más trasversal de los libros de historia, y que se promueva la "libre circulación" de las personas, en especial de las implicadas en el ámbito cultural y universitario. Asimismo, también propusieron el estudio universitario de clásicos de otras culturas, y educar a los jóvenes en la convivencia, favoreciendo la pedagogía intercultural.

En el ámbito de la comunicación, los participantes recomendaron "reforzar" el papel de los medios como difusores de la cultura de la Mediterránea y promover la formación e intercambio de experiencias entre periodistas de diferentes países de la región.

Promover "mecenazgos pactados" entre los sectores públicos y privados, así como favorecer el nacimiento de industrias culturales en el sur de la región son algunas de las propuestas que los participantes hicieron sobre creación literaria y artística.

Por último, los participantes propusieron impulsar las traducciones de la literatura de los países vecinos --especialmente el árabe-- a través de programas europeos para divulgar la cultura mediterránea y universal.

El Diálogo Intercultural Europa Mediterráneo fue inaugurado por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con el objetivo de generar una serie de propuestas de impulso al diálogo entre culturas, que serán remitidas en la conferencia ministerial Euromediterránea de Cultura que se celebrará en Atenas el 28 y 29 de mayo.

Este fórum internacional contó con participantes procedentes de Italia, Francia, Egipto, Jordania, Rumanía, Portugal, Eslovenia, Marruecos, túnez, Algéria, Malta, Alemania, Finlandia o Bulgaria.

El acto se desarrolló en tres sesiones que reflexionaron sobre memorias plurales y mestizaje, fronteras y cosmopolitismo, y las representaciones arte y espiritualidad.

En el encuentro asistieron, entre otros, el poeta palestino Mourid Barghouti; el escritor y periodista Paul Balta; los politólogos Rachid Mendejeli y Joseph Maïla; los filósofos Bensalem Himmich, Dean Komel y Rafael Argullol; los historiadores Ion Bulei y José Enrique Ruiz-Domenech y los escritores Baltasar Porcel, Hélé Béji, Najt El Hachmi, Monica Zgustová, Esa Aallas, Miquel de Palol, Esther bendahan y Tahar Chikhaoui.

La clausura del acto y la lectura de las recomendaciones irá a cargo del delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, del director general del IEmed, Senén Florensa, y del director de la Institución de las Letras Catalanas, Oriol Izquierdo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament

  3. 3

    Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama

  4. 4

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  5. 5

    Aragonès afirma que los Presupuestos anteponen los intereses "de país" a los de partido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista