Más de 600 personas se concentran en contra de la monarquía en Sabadell

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 21:22

SABADELL (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 personas se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Sabadell para protestar en contra de la monarquía y exigir que se celebre una consulta para que sea el pueblo español el que decida si quiere ser una República.

Con banderas republicanas e independentistas, los manifestantes se han concentrado cantando lemas como 'Sabadell mañana será republicano', y han levantado una bandera republicana con un mástil improvisado en el balcón del consistorio, a la vez que han colgado una pancarta en la fachada principal del edificio en la que se leía "Los países catalanes no tienen rey".

Además, la portavoz de EUiA en la ciudad, Marisol Martínez, ha entrado en el interior del Ayuntamiento y ha colgado otra bandera republicana de una de las ventanas principales, de forma que ha quedado situada en el centro de la fachada.

El presidente de Sabadell per la Republica, Joan Tafalla, ha pronunciado un discurso para reivindicar el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su futuro: "Queremos mostrar a los poderes del estado que el pueblo no piensa asistir a un recambio de un régimen que está en crisis sin ser consultado".

Tafalla ha advertido del objetivo: "Iniciar un movimiento consultivo popular para expresar nuestra reivindicación y abrir un proceso participativo en el estado español. Confiamos en sostener un conflicto fuerte y masivo".

El colectivo tiene previsto asistir al Pleno Municipal que se celebrará este martes en el que pretenden que se retome el debate sobre una moción para cambiar el nombre de la calle Alfons XIII por el de La República: "Aprovecharemos la ocasión para mostrar nuestro sentimiento republicano y democrático ante el Ayuntamiento", señala Tafalla.

Por su parte, Juli Fernández (ERC), ha recordado que la formación lleva 80 años trabajando para conseguir un país republicano, y ha advertido: "La abdicación del Rey no nos distraerá de nuestro principal objetivo, que es la constitución de la República catalana y para el cual debemos poder votar el próximo 9 de noviembre".