Más de 600 personas piden libertad lingüística y educación bilingüe en las escuelas catalanas

Instan a la Generalitat a acatar las sentencias del TS y el TC

Acto A Favor Del Bilingüismo En Las Escuelas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 17:26

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 personas han asistido este sábado a una campaña convocada por C's, Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana a favor de la libertad lingüística y la enseñanza bilingüe en centros educativos catalanes, que ha contado con el apoyo del PP y diversas asociaciones.

Los ponentes del acto, que se ha celebrado en el Teatro Goya, han coincidido en pedir a la Generalitat que acate las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente en funciones de Ágora Socialista, Olegario Ortega, ha lamentado que los nacionalistas traten el castellano como una lengua "intrusa y enemiga", y ha recalcado que el bilingüismo es una opción democrática y los que lo apoyan no son anticatalanes.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha calificado de "injusto" el hecho de que sólo los catalanohablantes reciban enseñanza en su lengua materna, y ha pedido que se respeten los derechos fundamentales.

Ha lamentado que el centro del modelo lingüístico de los nacionalistas, del que considera que garantiza la desigualdad y la exclusión social, sea la exclusión del castellano y el adoctrinamiento político.

También ha tildado de "correccionales lingüísticos" las escuelas catalanas, y ha considerado que este modelo garantiza la desigualdad y la exclusión social.

El líder de C's, Albert Rivera, ha considerado que "si tenemos una Catalunya bilingüe es de justicia y de sentido común tener una escuela bilingüe", y ha pedido unidad para sumar esfuerzos y defender el bilingüismo.

"Tengo derecho a tener la misma escuela que quieren los presidentes como Artur Mas para sus hijos, en la que puedan aprender tres lenguas: catalán, castellano e inglés" ha dicho Rivera, y ha lamentado que el Govern no respete la Constitución, además de pedir que se cumplan las sentencias.

También ha lamentado que los nacionalistas renieguen de una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo y ha agradecido el apoyo de las entidades colaboradoras y del PP, además de reprochar al PSC que ningún dirigente del partido haya acudido al acto.

La diputada del PP María José García Cuevas ha recalcado que "el objetivo que nos une es más importante que las diferencias entre partidos", y ha valorado que defender el bilingüismo es defender la legalidad.

Ha reprochado al Govern que trabaje con el dinero de todos para "arrinconarnos con sus campañas", y ha considerado que estos fines separatistas perjudican al propio catalán porque se acaba percibiendo como una lengua impuesta.

Contenido patrocinado