Publicado 26/06/2020 17:47:53 +02:00CET

Más de 6.100 hogares en Catalunya reciben el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

Una persona toma el sol en su balcón durante el tercer día de desconfinamiento de adultos y durante la fase 0 de la desescalada, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020.
Una persona toma el sol en su balcón durante el tercer día de desconfinamiento de adultos y durante la fase 0 de la desescalada, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Lo reciben 20.000 personas, la mitad de ellas menores

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 6.140 hogares en Catalunya han recibido este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según ha informado el Gobierno en un comunicado.

   La Seguridad Social ha abonado este primer pago del IMV a hogares en los que viven más de 20.000 personas, con 12.336 de éstas siendo menores de edad.

   Se trata de aquellos que recibían la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del IMV.

   Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión.

   La Seguridad Social les avisó, previamente, por mensaje de teléfono y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

   El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación ya pueden solicitarlo, ya que no consta información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

SOLICITUDES

   En Catalunya, en los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el IMV, se han registrado en el INSS unas 48.400 solicitudes.

   La mayoría han sido presentadas por vía telemática, puesto que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se reabrió el jueves.

   A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a la prestación según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

   Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 100.000 hogares catalanes podrían ser beneficiarios, en los que viven unas 300.000 de personas, de las que la mitad son menores.

Contador

Para leer más