Publicado 17/06/2020 14:37:44 +02:00CET

Más de 73.000 empresas catalanas se han acogido a la línea ICO con un total de 12,1 millones

Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   Catalunya concentra el 20% de ERTE y de autónomos con la prestación por cese de actividad

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 73.000 empresas catalanas se han acogido hasta el momento a la línea de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO), de hasta 100.000 millones de euros, movilizando créditos por valor de 12,12 millones.

   Lo ha dicho este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante un encuentro digital organizado por Pimec, en la que representantes empresariales de la industria y del comercio, así como del sector turístico, le han trasladado sus inquietudes ante el escenario postcoronavirus.

   "Dos de cada diez euros que el ICO ha movilizado hasta el momento tienen como beneficiarias empresas catalanas", ha explicado la ministra.

   En total, hasta el 3 de junio se movilizaron casi 66.000 millones de euros con más de 528.000 operaciones y el principal colectivo que se han beneficiado de ellas son autónomos y pymes, con el 98,2% de todas las operaciones y un importe financiando de unos 45.810 millones de euros.

TRES MILLONES DE EMPLEOS PROTEGIDOS

   En cuanto a la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Maroto ha explicado que la medida ha permitido proteger a más de tres millones de trabajadores.

   "En Catalunya hablamos de que 640.881 trabajadores en estos momentos están protegidos por ERTE, el 20% de todos los trabajadores que esta línea ha cubierto", ha destacado.

   Maroto también ha avanzado que el Gobierno ha concedido un total de 1,4 millones de prestaciones extraordinarias para autónomos por cese de actividad, de los cuales 238.500 son de Catalunya: "Prácticamente el 20% de toda la línea tiene como beneficiario a Catalunya".

   En la reunión telemática han participado el presidente de Pimec, Josep González; el secretario general de la patronal, Antoni Cañete; el presidente de Autònoms Pimec, Miquel Camps; la presidenta de Pimec Metall, Concha Fuentes; el presidente de Ames, César Molins; la presidenta de Pimec Turisme, Isabel Galobardes, y el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, entre otros.