Más de 800 maestros catalanes se concentran para protestar por la LEC

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:09

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 maestros se concentraron este mediodía ante el Consorcio de Educación de Barcelona y los servicios territoriales de Lleida, Tarragona y Girona para protestar por la Ley de Educación de Catalunya (LEC), convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, USTEC·STEs, UGT, ASPEPC y CGT, que han anunciado una huelga en la enseñanza para el 19 de marzo.

En la ciudad de Barcelona, se manifestaron unos 400 profesores --según la Guardia Urbana--; mientras que en Tarragona, unos 200; en Lleida, unos 150, y en Girona, un centenar más.

En Tarragona, unos 200 maestros cortaron la calle Sant Francesc al concentrarse ante los Servicios Territoriales de Educación y la Delegación del Govern en Tarragona.

En Girona, los profesores y responsables de los sindicatos protestaron con gritos y pancartas en los que pedían la dimisión del conseller de Educación, Ernest Maragall. Esta concentración provocó problemas de circulación en la zona de la Plaça del Lleó, donde se encuentran los Servicios Territoriales de Educación, durante una media hora.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Federación de Enseñanza FETE-UGT, Roser Font, explicó que la propuesta de aumentar las cuatro horas lectivas de los profesores en Secundaria es "la gota que ha colmado el vaso" para hacer salir a los profesores a protestar.

Su queja es que previamente la Conselleria redujo la jornada laboral, "con el pretexto de que aportaba mejoras en la calidad del sistema", y ahora la propuesta de la Conselleria de hace algunas semanas de ampliar la jornada voluntariamente ha sido tomada con recelo por los sindicatos.

"Nos movilizamos por las políticas del departamento y de las formas de relación con nosotros del conseller Ernest Maragall", criticó. Según los sindicatos, Maragall toma medidas sin consultarlas con el profesorado, lo que "no es forma de hacer ninguna política educativa porque los profesores también cuentan".

El sindicalista de CC.OO. en Girona, Víctor Sánchez, aseguró que su prioridad no es convocar una jornada de huelga, sino presionar la Conselleria para que escuche y negocie sus reivindicaciones. "Esto es una llamada hacia la negociación", afirmó.

También tuvieron lugar protestas en diversos municipios de Catalunya como Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Mataró, Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lloret de Mar, Roses y Castelló d'Empúries (Girona).