Más de 800.000 alumnos catalanes empiezan clases el miércoles

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 12:19

Los estudiantes que lleven 'tupper' a clase deberán pagar hasta tres euros diarios

   BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 808.999 alumnos catalanes de Infantil y Primaria empiezan las clases este miércoles en un curso escolar marcado por el incremento de alumnos.

   También por la pérdida de profesores y el aumento de las ratios en las aulas, donde los profesores pasarán más horas.

   El jueves empezarán las clases los 413.244 alumnos de Secundaria, Bachillerato --que en algunos colegios han empezado en miércoles-- y Formación Profesional (FP) de grado medio, mientras que el día 19 lo harán los estudiantes del resto del sistema --FP de grado superior, escuelas de idiomas, adultos y enseñanzas de régimen especial--.

   En total, Catalunya tendrá este curso 1.551.937 alumnos, un 2% más que el pasado año --29.725 más--, y en el que habrá hasta 3.092 profesores menos --debido a 1.783 jubilaciones que no se cubrirán y 1.309 interinos que no tendrán contrato anual pero podrán ser contratados como substitutos en adelante--.

MÁS HORAS Y MÁS ALUMNOS

   Para paliar el desajuste entre alumnos y profesores y como medida contra el déficit, los docentes impartirán una hora más de clase (de 24 a 25 horas en Primaria y de 19 a 20 horas en Secundaria), y las clases serán más numerosas por el incremento de las ratios.

   Precisamente, este curso se caracterizará por el aumento de los estudiantes por aula, ya que el 24,3% de las aulas de P3 tendrán más de 25 alumnos; algo que sucederá en el 17,8% de los casos de Infantil, y el 14,2% de las aulas de Primaria, mientras que en Secundaria un 31,5% de las aulas tendrán más de 30 alumnos.

   Otra de las novedades es que este curso un 71% de los institutos públicos realizarán jornada compactada después de solicitarlo durante el curso anterior, una medida con la que la Generalitat se ahorrará 4 millones de euros sólo en becas comedor.

   También a partir de este año los alumnos que coman con 'tupper' en la escuela deberán abonar entre uno y tres euros diarios --unos 15 euros mensuales-- dependiendo de si usan solamente el microondas y los cubiertos, o si también reciben alguna formación complementaria por parte de los educadores y monitores.

CAMBIOS PEDAGÓGICOS

   Pese a los recortes, la Generalitat afrontará este curso con un cambio de enfoque pedagógico con el que quiere mejorar el éxito escolar, y que se abordará a través del mantenimiento del Suport Escolar Personalitzat (SEP), el despliegue del Plan de impulso a la lectura y el incremento de una hora de matemáticas en segundo y cuarto de Secundaria.

   Aunque no será nuevo de este curso, la implantación de los exámenes de recuperación de septiembre para Secundaria y primero de Bachillerato es una de las medidas más recientes de la Conselleria de Enseñanza, por la que este mes han pasado más de 105.000 estudiantes.

   Este curso también será el primero de la nueva FP dual que realizarán 534 alumnos en 157 empresas, y el primero en tener una nueva vía de acceso a los ciclos de FP.