Mas se abre a emitir bonos si es para políticas de competitividad

Artur Mas
CDC
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 13:51

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, no ha descartado este viernes la posibilidad de emitir otro paquete de bonos si es presidente tras las elecciones, aunque ha dejado claro que los destinaría a generar políticas de competitividad y no a cubrir las gastos de funcionamiento de la administración.

En un acto sobre crisis y prosperidad en el Hotel Majestic, donde CiU celebra tradicionalmente la noche electoral, ha insistido en que no critica la utilidad de los bonos, sino el coste que deberá pagar la Generalitat por ellos, algo que afectará a la situación financiera de las arcas de la administración.

"Como no criticamos el instrumento, no lo descarto de cara al futuro, aunque no sé si lo utilizaremos en los primeros meses de legislatura", ha especificado Mas, quien ha apelado de nuevo a la prudencia porque aún no es presidente, y porque, si llega a la Generalitat, deberá tener un gobierno fuerte para impulsar la medida, además de analizar el estado de las finanzas.

Y es que, pese a que el tripartito "presuma de que lo dejará todo pagado", Mas ha estimado en 40.000 millones de euros la deuda que habrá en las arcas de la Generalitat, lo que, a su juicio, hipotecará muchas generaciones.

Sin embargo, y tal y como hizo ante los empresarios de Pimec, Mas ha aclarado que si hace uso de los bonos será para destinarla a políticas de competitividad, con lo que una posibilidad sería destinarlos a programas de crédito para las pequeñas y mediana empresa.

Como ha reiterado durante toda la precampaña electoral, la economía y la educación serán sus dos prioridades, y por ello ha querido centrar el primer acto de campaña a explicar cómo quiere levantar económicamente Catalunya.

Esto, según el candidato de la federación, significa crear puestos de trabajo, dejando claro que el "objetivo de país" debe ser alcanzar tasas de paro europeas, por lo que la tasa de paro debería reducirse por debajo del 10%.

Además de la necesidad de que Catalunya tenga necesidad de influencia en el Estado, Mas ha repasado la espiral de recetas que propone para afrontar la crisis: moderación fiscal, más crédito, menos morosidad, más infraestructuras, reforma del mercado laboral, reforma de la administración pública, mejor educación, más exportación, menos dependencia energética y más productividad.

También se ha referido al aumento de ocho décimas del Índice de Precios al Consumo, hasta situarlo en el 2,6%, datos que, según Mas, significa que Catalunya, las familias, el sistema productivo y las empresas se están "empobreciendo".

DURAN: EL PSC ES CORRESPONSABLE

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), ha ninguneado la capacidad de influencia del Govern en la política económica española, y ha acusado al PSC de ser "corresponsable activo" de la situación.

Pese a advertir de que la situación financiera de las arcas de la Generalitat limitará su capacidad de actuación, Duran ha cuestionado también que los socialistas se presenten como garantía de continuidad de las políticas sociales porque "política social no es pagar a quien no tiene trabajo, sino crear puestos de trabajo".