Artur Mas Y  Abdelilah Benkirane
Foto: JORDI BEDMAR / GENERALITAT
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:57

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto la puerta a que sea un consorcio entre el Govern y el Estado quien se ocupe de la gestión y recaudación de los impuestos, siempre que esto sea un paso provisional hacia una agencia catalana.

   Durante su viaje oficial a Marruecos, Mas ha abierto así la puerta a superar uno de los escollos que hay entre socialistas y Govern sobre cómo debe ser la financiación catalana.

   El PSC pide que sea un consorcio con el Estado quien gestione los impuestos aunque la Generalitat tenga la última palabra, mientras que CiU es partidaria de que esta tarea la asuma una agencia tributaria propia en la que no participe el resto del Estado.

   Mas ha calificado de contribución importante e interesante la aportación del PSC, pero ha dicho: "Pensad que a lo que debemos aspirar nosotros es a una agencia tributaria propia".

   "Pero si para llegar a este punto debemos comenzar con un consorcio con el Estado pero con el objetivo claro de que la agencia  dependa de la Generalitat, ya hablaremos en su momento. Yo no me niego del todo", ha añadido.

   Mas también ha pedido que haya un año más de plazo para que las finanzas públicas cumplan con los objetivos de déficit: ahora el tope es del 1,3% del PIB en el caso catalán y del 1,4% en el español.

Más noticias