Más accidentes en Barcelona pero con menos víctimas

E.Vázquez, A.Recasens, M.Vidal y A.Gomila
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 14:24

Aumentan un 10% los accidentes por consumo de alcohol y un 25% los de exceso de velocidad

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha destacado que los accidentes con víctimas --tanto muertos como heridos de cualquier tipo-- en la capital catalana han aumentado un 3,78% en 2015 respecto al año anterior, con 9.095 intervenciones de la Guardia Urbana, pero ha resaltado que la accidentalidad que incluye a muertos y heridos graves ha bajado un 20%.

Ha detallado este jueves en rueda de prensa que 27 personas murieron el año pasado en accidentes en la ciudad, cuatro menos que en 2014, cifra que el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha destacado que es "la segunda más baja desde 1990".

Acompañada por el director de Movilidad, Adrià Gomila, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, Vidal ha señalado que las cifras demuestran una tendencia positiva, algo que ha compartido Recasens, tras lo que la concejal ha asegurado que trabajarán para garantizar la seguridad en la movilidad, y ha añadido: "Tenemos que tener más ambición, porque debemos tender hacia un horizonte de accidentalidad cero".

MOTORISTAS

Los dos colectivos con más índice de mortalidad son los conductores de motocicletas, que representan un 63% del total --con 17 de los 27 muertos-- y los peatones, que representan el 22,2% --con seis, cuatro menos que en 2014--, seguidos por los pasajeros, que son el 7,4%.

Un total de 199 personas resultaron heridas graves el año pasado --cifra que representa un 20,72% menos que el año anterior--, de los que el 57,8% eran conductores de vehículos, mientras que los usuarios de motos representan el 82,6% del grupo de conductores heridos graves.

Recasens ha señalado que la probabilidad de morir en un accidente conduciendo un vehículo de dos ruedas a motor es 12,5 veces más alta que conduciendo un turismo, mientras que la de sufrir heridas graves es 20 veces más elevada.

Aunque los usuarios de vehículos de dos ruedas a motor son el colectivo con más heridos graves, éstos han bajado un 37,8% respecto a 2014, mientras que se han doblado los ciclistas heridos de gravedad, pasando de seis personas en 2014 a 12 el año pasado.

En cuanto a los peatones accidentados, el 30,7% fueron atropellados por vehículos de dos ruedas a motor y el 38,4% por turismos, mientras que han aumentado los atropellos con furgonetas --han pasado de uno grave a siete-- y han bajado un 83% los alcanzados por taxis.

Los distritos que acumulan más accidentes con víctimas son el Eixample --con el 33% del total--, Sant Martí (10,8%), Sarrià-Sant Gervasi (10,15%) y Sants-Montjuïc (10,08%), mientras que los días que más se producen son el viernes y miércoles, con el 17,3% y el 16,8%, respectivamente.

En cuanto a las franjas horarias, entre las 14.00 y las 22.00 horas se producen el 52,51% de los accidentes, mientras que por la noche tienen lugar el 7,33%, cifra que ha aumentado un 17,22% respecto al año anterior.

VEHÍCULOS IMPLICADOS

Un total de 17.535 vehículos se vieron implicados en accidentes con víctimas en 2015, de entre los que destacan los turismos, con un 7.126 --un 4% más que en 2014--, seguidos por las motocicletas --con 5.762--, los ciclomotores --1.1049, un 11,4% menos-- y las furgonetas, con 1.058.

El 24% de los accidentes con víctimas se producen por la colisión por alcance --la siguen el choque lateral, con el 23%, y la frontal-lateral, con el 19,2%--, algo que Recasens ha vinculado a la falta de atención en la conducción, a no respectar las distancias de seguridad y a superar la velocidad establecida.

ALCOHOL Y VELOCIDAD

Los accidentes asociados al consumo de alcohol han aumentado un 10,5% --han pasado de 171 a 189-- y los vinculados al exceso de velocidad se han incrementado un 25,4% --pasando de 55 a 69--, mientras que los relacionados con drogas y medicamentos han bajado un 40%, pasando de diez a seis.

Los vinculados al mal estado de la calzada --derivado, por ejemplo, de manchas de aceite y la presencia de arena-- han pasado de 86 a 74, y los relacionados con el estado de la señalización han caído a la mitad, pasando de seis a tres.

CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

La Guardia Urbana trabajará en 2016 sobre 67 zonas de concentración de accidentes con víctimas --en los que se producen diez o más--, entre las que suman 931 sucesos, mientras que en 2014 se identificaron 49 zonas de concentración, con 711 accidentes.

Recasens ha resaltado que estos lugares de concentración de accidentes con víctimas "no son puntos negros, porque en ellos se concentra menos del 10% de la accidentalidad", y ha señalado preguntado por los periodistas que tres de los puntos más significativos son el cruce entre la calle Aragó y el paseo de Gràcia, entre también Aragó y el paseo Sant Joan, y en la avenida Diagonal con la plaza Mossèn Jacint Verdaguer.

Vidal ha insistido en que la intención del Gobierno de Ada Colau es avanzar hacia una ciudad segura y sin accidentes, y ha resaltado que, para lograrlo, incrementarán las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora, las pacificaciones, la seguridad para los ciclistas y el transporte público ante el privado, para conseguir una "movilidad amable, tranquila y humana y, sobre todo, menos velocidad".

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