Mas acusa a Colau de amparar a "sembradores de odio"

Pleno del parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 12:53

Considera que Colau ha rectificado "completamente" con el MWC

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que el gobierno catalán actuará con lealtad institucional con la ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), pero la ha acusado de amparar en su candidatura a "sembradores de odio".

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, aludiendo a que en la candidatura de Colau figuran miembros de Podem, y la líder de este partido en Catalunya, Gemma Ubasart, dijo en su día que existía "odio" a Mas y que tenía que utilizarse contra él.

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha sido quien ha sacado el tema de la victoria de Colau en Barcelona, y lo ha hecho para reprocharle al presidente catalán que algunos de sus consellers reaccionaran con "rabia" al triunfo de la exportavoz de la PAH.

Mas ha recriminado a Herrera que emplee la palabra rabia y le ha recordado entonces las palabras de Ubasart en las habló de odio: "Emplee su tiempo en que dejen de ser ellos o ellas sembradores de odio en este país".

Antes de enzarzarse por la cuestión de la rabia y el odio, Herrera ha reclamado a Mas que actúe con lealtad institucional con los nuevos ayuntamientos, y ha lamentado que hay consellers que ya han empezado a criticar a candidaturas como la de Colau, que ni tan siquiera "han empezado a gobernar".

Herrera, cuya coalición en el Parlament forma parte de la candidatura de Colau, ha pedido a Mas estar "a la altura del cargo" y respetar el triunfo de BComú, y le ha animado a respetar también el derecho a decidir aunque la gente no vote lo que uno quiere.

Mas ha asegurado que la lealtad institucional del Govern con los ayuntamientos ha sido "impecable" en los últimos cuatro años y ha dicho que seguirá siéndolo, aunque ha avisado de que esto no significa que expresa su opinión cuando lo considere conveniente.

"Tengo opinión y la pienso expresar. Si entiendo que alguna actuación pone en peligro el futuro de Barcelona como ciudad o el del país en su conjunto, lo diré", ha concluido.

CONGRESO DE MÓVILES

El presidente catalán ha celebrado que la ganadora de las elecciones en Barcelona haya rectificado "completamente" su posición sobre el Mobile World Congress (MWC) y este martes accediera a avalar la propuesta para que el congreso siga en el capital catalana hasta 2023.

Mas entiende que Colau ha cambiado de posición, ha destacado la capacidad de generar trabajo que tiene el congreso, y ha dicho que Barcelona compite con "ciudades muy poderosas de Estados muy poderosos" para acoger este certamen.

Colau ya dijo en marzo que no pondría "en peligro" el Mobile si su candidatura ganaba las elecciones de mayo, pero subrayó que se debe trabajar para que su celebración repercuta en una mejora para el conjunto de la ciudad.

El diputado de la CUP David Fernández ha lamentado que el Mobile se "ha pasado por el arco del triunfo" un resolución del Parlament que exigía a la industria del móvil abrir un espacio de diálogo sobre su responsabilidad en conflictos bélicos por la extracción del mineral coltán.

Leer más acerca de: