Mas admite que tenía la necesidad de mostrarse "como es" a los catalanes

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 0:12

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, admitió hoy que aceptó que la periodista Pilar Rahola escribiera el libro 'La màscara del rei Artur' (La Magrana) porque tenía la necesidad de mostrarse tal como es "de forma abierta y real" a los catalanes.

Mas, que se escapó del pleno monográfico de agricultura del Parlament para asistir a la presentación, no estaba previsto que interviniera. Sin embargo, animado por Rahola, dirigió unas pocas palabras a los asistentes, entre los cuales había pesos pesados de la federación como el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Reconoció que le costó mucho aceptar este libro porque es tímido y no acostumbra a abrir mucho su lado más personal. "Tengo mis vivencias interiores, aquello que a Jordi Pujol le preocupa", señaló, en alusión a parte del contenido de libro.

Sin embargo, aseguró que va superando la timidez, y que prueba de ello es su intervención ante los presentes en el acto de presentación.

"Que Rahola te desnude no es cualquier cosa, y que también desnude tu entorno, por el que siento un gran aprecio, aún es más complicado. Y si este entorno no es sólo el político y afecta a las personas que quiero profundamente, a mi familia, aún lo es más", dijo.

Pese a todo, aseguró que aceptó que Rahola escribiera el libro porque pensó que le podía "ir bien, pese a los riesgos que suponía". "Sentía una pequeña necesidad de mostrarme de cara a la gente un poco más como yo soy o pienso que soy", añadió.

Aseguró también que el paso del tiempo dirá si el contenido del libro es solo la construcción de un momento o si hay un fondo que puede perdurar si llega a gobernar y desde el punto de vista de su forma de ser.

Al principio de su intervención se excusó por tener que irse del acto para votar las propuestas de resolución del pleno monográfico de agricultura, y Rahola le interpeló para que hablara del libro. "¿Quieres vender el libro?", preguntó.

La autora reconoció que también le costó mucho aceptar este encargo porque no quería perder su libertad de pensamiento y porque no quería que se utilizar como arma política. Sin embargo, aceptó porque consideró que era un reto quitarle "la máscara" y conocer al candidato que puede llegar a ser presidente de la Generalitat.

Admitió que al principio ambos se miraron con "recelo", y que desconoce si han llegado a entablar amistad, pero destacó que ha podido descubrir que detrás del político hay una persona con "carne, cerebro y sentimientos".

El periodista Josep Cuní afirmó que no es un libro de Mas escrito por Rahola, sino un libro de Rahola sobre Mas, y a veces sin él. A su juicio, es una crónica muy bien escrita.