Mas afirma que el tripartito tiene "un componente de engaño" y que se basa en "el miedo, el rencor y el partidismo"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 11:52

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que en el nuevo tripartito "hay un componente de engaño" y que "debilita gravemente la democracia en Catalunya" porque se ha hecho "sobre la base del miedo, el rencor y el partidismo en estado puro".

En una entrevista al diario 'Avui', Mas asegura que "el oasis catalán ha quedado absolutamente hecho añicos" tras el 1-N y que "el tripartito es legal, pero no tiene legitimidad moral. La habría tenido si antes de las elecciones hubiera advertido a los ciudadanos de que querían esta fórmula".

El presidente de CiU expresa de nuevo su pesar por "no haber sabido convencer a más catalanes para evitar el nuevo tripartito", que en su opinión "da alas al PP en España". Asimismo, critica que tanto al PSC como a ERC "les faltara coraje en la campaña para decir que volverían a hacer el acuerdo".

Respecto a la autocrítica, dice que "si hubiera perdido" las elecciones habría puesto "a disposición de CiU" su liderazgo pero que no lo iba a hacer "después de ganar con la rotundidad con la que lo hemos hecho".

Asimismo, sentencia que "la autocrítica la hacen los que pierden, no los que ganan" y observa que "CiU ha ganado las elecciones en Catalunya con el mismo margen que el PSOE ganó en España hace dos años y medio".

En relación a su compromiso notarial, Mas asegura que "mojarse a fondo debería ser aplaudido". "Dije claramente que no negociaría y lo he cumplido hasta el final", recordó. "Ellos --el tripartito-- no lo explicaron y, en cambio, tenían decidido no pactar con CiU a excepción de que el tripartito perdiese la mayoría", critica.

En este sentido, acusa a los dirigentes de ERC de "engañar a la gente" "No explicaron que votarles era hacer a Montilla presidente de la Generalitat", explica. Sin embargo, reconoce que ICV "siempre dijo que quería repetir el tripartit".

Al hablar de la campaña electoral, manifiesta que el DVD que su formación editó contribuyó a mejorar la "credibilidad y reforzar la democracia". Además asegura que "respondía a la verdad" y que ello se demuestra por "tal y como han ido las cosas después". "A base de determinadas actitudes estamos prostituyendo la esencia de la democracia y la credibilidad de la política", añade.

Mas lamenta que no lo haya podido llamar el Presidente del Parlament, Ernest Benach, "como ganador de las elecciones en nombre de CiU para poder formar gobierno. No se han respetado las normas más elementales de funcionamiento de la democracia".

Por otro lado, Mas considera que la abstención en las elecciones "sobre todo ha castigado a los socialistas, ERC y también al PP". "El PSC y ERC han perdido el 24 por ciento de los votos y el PP el 20 por ciento, mientras que CiU ha perdido un 9 por cien", señala.

Finalmente, en este contexto el líder de CiU asegura que una entrada de la federación en el Gobierno central "no tendría mucho sentido" cuando los mismos socialistas "no nos quieren para gobernar en Catalunya".