Mas alerta de que CiU tomará nota de la actitud del PSOE si su oferta es un voto a Bono o nada

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 11:11

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, alertó hoy a los socialistas de que CiU tomará nota de la actitud del PSOE de cara a posibles acuerdos si la oferta socialista pasa por votar a José Bono como presidente del Congreso o nada.

"Si el esquema es 'Ustedes o votan al señor Bono o nada', también tomaremos nota de eso", indicó Mas en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

El líder de CiU argumentó que el hecho de que la federación pueda volver a tener una vicepresidencia del Congreso dependerá de si los socialistas "quieren hacer gestos para entenderse con CiU". "También tenemos que ver cuál es su sensibilidad", indicó.

Mas reconoció que Bono es "el obstáculo" en las negociaciones entre CiU y el PSOE, que tuvieron su primer contacto formal ayer a través de una reunión entre el portavoz en el Congreso de la federación, Josep Antoni Duran, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Dijo entender que el PSOE tiene sus propios candidatos, pero no que Bono sea "sinónimo de la España plural que tanto dicen predicar" los socialistas. "España plural, España federal y resulta que todo eso acaba con un centralista puro y duro en la presidencia del Congreso", ironizó.

El presidente de CiU consideró que todo ello "no acaba de cuadrar", sobre todo cuando Bono es una persona, a su juicio, que se muestra "muy ofensiva" con la sensibilidad nacionalista.

Subrayó que si Bono ocupa una posición institucional como la de presidente del Congreso, "como mínimo" debe tener un gesto de "aproximación y hacerse apreciar un poco", en lugar de utilizar "expresiones chulescas" como las que suele usar.

Mas dejó claro que el apoyo a Bono es algo diferente a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, pues ayer sólo se trató de la composición de las Mesas de ambas cámaras.

LA DECISIÓN, EL LUNES.

Sí consideró que Zapatero acabará manteniendo a Bono como candidato porque ya se ha comprometido y porque es un "problema de equilibrios dentro del propio PSOE", pero añadió: "Por el artículo 26, de entrada no nos lo tragamos".

La decisión se tomará el lunes en el seno de CiU, cuando esté puesta encima de la mesa una oferta definitiva por parte del PSOE, explicó.

Respecto a acuerdos puntuales o estables, indicó que todavía no es una cuestión que se esté negociando y que dependerá del programa de CiU que el PSOE acepte.

Si se llega a un acuerdo amplio, Mas aseguró que CiU no tiene problema en llegar a un pacto, pero advirtió de que en caso contrario, no tienen "ninguna obligación de dar apoyo al PSOE, al menos permanente". Sí remarcó que si los socialistas llaman a la federación para pactar una determinada ley, CiU acudirá porque no hace política "para hacer de espectador".

Respecto a un posible pacto de CiU con el PSC si ERC finalmente no continúa en el Govern, Mas apuntó que eso sería "el mundo al revés", como si Rajoy acabara gobernando con el apoyo del PSOE a pesar de que éste último ha ganado las elecciones.

Por ello, apostó por que si el Govern "vuelve a fracasar", se convoquen elecciones. "Nosotros no tenemos que ir a salvar un tipo de fórmula de Govern", argumentó Mas, que insistió en que no quiere que CiU gobierne en Catalunya sin pasar antes por unas elecciones.

DISPUESTOS A HABLAR DE AGUA.

Al preguntársele sobre si CiU estaría dispuesto a hablar de cualquier tipo de solución para acabar con la sequía, Mas aseguró que "aceptaría hablar de todo", pero pidió soluciones para siempre, poniendo como ejemplo el trasvase del Ródano.

Mas dijo no poder admitir que el Govern no hable del trasvase del Segre cuando sí lo es, que lo niegue y llame "mentirosa" a CiU cuando lo destapa, y que estas decisiones se tomen fuera del Parlament.

El presidente de CiU afirmó querer ver a los diputados de ICV-EUiA, de ERC y del PSC que "dijeron ni una gota del Ebro" votar ahora en el Parlament a favor de que se pueda transferir agua del Segre. "Que se hable con luz y taquígrafos", reclamó.