Mas alerta de que romper el modelo lingüístico educativo provocaría "segregación social y lingüística"

Artur Mas Comparece Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 15:16

BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado de que romper el modelo lingüístico vigente en la escuela catalana provocaría "segregación social, lingüística e incompetencia lingüística en lengua catalana".

En respuesta a una carta enviada por el presidente de Impulso Ciudadano, el ex diputado del Parlament José Domingo, Mas ha remarcado que el modelo actual permite a los jóvenes ser competentes en catalán y en castellano, sea cual sea el idioma familiar.

Así lo constata, según el presidente de la Generalitat, el que los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de lengua y literatura catalana y castellana, así como de las pruebas de competencia lingüística en castellano de los alumnos de sexto de Primaria, son "muy similares" al del resto del Estado.

Ha insistido en que las sentencias del Tribunal Supremo sobre esta cuestión no derogaron ninguna normativa vigente en Catalunya y que establecieron la potestad para determinar la proporción en qué deben ser utilizadas las dos lenguas a la Generalitat.

También ha remarcado que la UE ha erigido el modelo catalán como ejemplo de la gestión del multilingüismo y como un modelo exportable al resto de sus territorios con situaciones parecidas a la de Catalunya, además de haber sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y por el Tribunal Constitucional.

Tras destacar que el modelo educativo hace 30 años que se ha ido implantando, Mas ha insistido así que la escuela pública catalana garantiza el conocimiento del catalán y del castellano, siendo la lengua vehicular la catalana.

Además, ha subrayado que las hojas de preinscripción ya prevén desde el curso 2006-2007 la casilla para indicar qué lengua entiende el alumno y se informa del derecho a recibir atención lingüística individualizada en castellano.

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