Más alumnos de FP en Catalunya continúan estudiando y baja su inserción laboral respecto a 2019

Los consellers Cambray y Torrent aseguran que la actual legislatura será "la de la FP"

Archivo - Alumnos de Formación Profesional (FP)
Archivo - Alumnos de Formación Profesional (FP) - FOMENT DEL TREBALL - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 14:58

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio de inserción laboral de enseñanzas profesionales en Catalunya correspondiente a 2020 y 2021 destaca que un 2,77% más de graduados de Formación Profesional (FP) continúan estudiando respecto a los que lo hacían en 2019 y que su inserción laboral ha disminuido en 10,69 puntos.

En la presentación del informe han participado los consellers de Educación y de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray y Roger Torrent.

El estudio se ha realizado mediante encuestas a empresas y a alumnos que cursaron y se graduaron en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, por lo que sus conclusiones se corresponden con los años 2020 y 2021.

Según las mismas, la mayor continuidad en los estudios y la menor inserción laboral se debe a las consecuencias de la pandemia, que han derivado en una menor oferta de empleo a la que los graduados hacen frente continuando con sus estudios.

En esta línea, también han disminuido en 8,09 puntos las personas graduadas que trabajan exclusivamente; un 2,6 las que compaginan trabajo y estudios, y han aumentado en 5,32 puntos de las que buscan trabajo.

Las familias formativas con mayor inserción laboral son industrias extractivas; madera, mueble y corcho; sanidad, y las del mundo industrial; mientras que ha disminuido en la familia de la hostelería y turismo, a causa de la pandemia.

En los enseñamientos de programas de Formación e Inserción --para personas que no obtienen la ESO, que se analizan a parte--, se mantiene alrededor del 70% la continuidad formativa de alumnos y hay una disminución de la inserción laboral en 6,59 puntos respecto a 2019.

CAMBRAY Y TORRENT REIVINDICAN LA FP

Tanto Gonzlez-Cambray como Torrent han defendido que la actual legislatura será "la de la Formación Profesional (FP)", y la han reivindicado como una opción de éxito para hacer frente al paro juvenil.

De hecho, Gonzlez-Cambray ha asegurado que el Govern modificará el proceso de preinscripción de FP para "garantizar" que todo el alumnado que acabe el último curso de la ESO tenga plaza en un ciclo formativo de alguna de las familias profesionales que haya solicitado.

Esta tipología de estudio conforma, a ojos del conseller, "una oportunidad de progreso" que contribuye a combatir el índice de paro juvenil, y ha puesto en valor que en algunas familias de la FP la incorporación laboral es prácticamente inmediata.

Ha celebrado una demanda creciente de Formación Profesional, ante la que, ha afirmado, hay que responder con políticas de impulso a la misma.

Por su parte, Torrent ha sostenido que la FP es una "palanca necesaria para consolidar" trayectorias profesionales con mejores condiciones de futuro para los jóvenes, y ha celebrado que cada vez esté mejor vista entre familias y alumnos.

Además, la ha definido como un motor de mejora de la competitividad de las empresas, que implica un mayor grado de innovación, y que supone unas mejores condiciones para los jóvenes, que incluyen "buen sueldo y buenos contratos".

Sin embargo, ha defendido la necesidad de "conectar mejor el sistema de FP con las necesidades, urgentes, del tejido empresarial", puesto que algunos empresarios industriales continúan teniendo dificultades para consolidar proyectos de crecimiento por falta de perfiles profesionales adecuados, según él.

CÁMARAS Y FP

En la presentación también ha participado el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Jaume Fbrega; su director gerente, Narcís Bosch, y el director general de Formación Profesional de la Generalitat, ngel Miguel.

Fbrega ha definido la FP como un "cohete hacia la ocupación", una salida profesional de éxito para los jóvenes, y ha puesto en valor la FP dual en la creación de empleo, además de reafirmar la posición del Consell a favor del modelo de inmersión lingüística en catalán.

Bosch ha asegurado que, aunque las prácticas en empresas se han reducido por los efectos de la pandemia, así como las estancias de alumnos en el extranjero, "las empresas siguen con voluntad de colaborar" con la FP.

Por último, Miguel ha destacado que la pandemia ha hecho que más alumnos se decanten por seguir estudiando y que el estudio ha evidenciado que las familias profesionales con mejor porcentaje de alumnos buscando trabajo "no coinciden con las más demandadas".

Contenido patrocinado