Mas apoya las críticas de Rigau al informe educativo de la Fundació Jaume Bofill

Artur Mas, J.Ortega, F.Homs, A.Mas-Colell, I.Rigau, B.Ruiz, R.Espadaler
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 14:27

BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apoyado este jueves las críticas que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, hizo el fin de semana a la Fundació Jaume Bofill, por su informe que advierte de las consecuencias sociales de los recortes en educación.

"Un informe que debe ser riguroso debe partir de la realidad", ha asegurado Mas después de que el líder del PSC, Pere Navarro, le haya preguntado en la sesión de control al Govern en el Parlament si comparte el posicionamiento crítico de Rigau ante este documento.

Para Navarro, este estudio es un "baño de realidad", ha lamentado que Rigau lo tilde de panfleto, ha alertado de los efectos de las reducciones de presupuesto, y de que en Catalunya el número de alumnos en riesgo de pobreza se ha incrementado en 41.000 desde que Mas asumió la Presidencia, en diciembre de 2010.

Mas ha dicho que, según la estadística oficial, desde el inicio de la crisis hay más estudiantes de Formación Profesional (FP) y menos abandono escolar prematuro: "Y no es mérito del Govern", sino también de los esfuerzos de toda la sociedad, y particularmente de la comunidad educativa, ha señalado.

CRÍTICA DE C'S

Albert Rivera (C's) le ha reprochado que aún no se haya reformado el Servei de Ocupació de Catalunya (SOC), y ha agregado que "la única obsesión que tiene es un referéndum para sacarnos de la Unión Europea".

Para Artur Mas, la gran obsesión de C's es la cuestión identitaria, y , si no hubiese debate soberanista, Rivera "se aburriría como una ostra".

El presidente ha agregado que una independencia "no la decide el Govern, sino el pueblo de Catalunya", y que el auge del soberanismo no ocurre por deseo de los gobernantes, sino porque una mayoría social lo reclama.

Mas también ha dicho que el Govern participará en las negociaciones de revisión del modelo de financiación autonómica pero ha reiterado que, a diferencia de épocas anteriores, Catalunya no se pondrá "al frente" dando la cara por todos.

ICV-EUiA: EL FUTURO DE LA CCMA

Joan Mena (ICV-EUiA) ha asegurado que el Govern opta por "cargarse" los medios de titularidad autonómica, y que la prueba es la propuesta para externalizar con una empresa privada la comercialización de la publicidad en Televisió de Catalunya (TVC).

Mena ha dicho que, según los cálculos de los trabajadores de la cadena, TV3 podría ver rebajados sus ingresos en 25 millones de euros anuales con esta externalización, y ha asegurado que el Govern "privatiza las ganancias y las reparte a sus amigos y socializa las pérdidas".

El presidente ha asegurado que no pretende cerrar medios --en alusión implícita a RTVV--, sino garantizar su independencia y neutralidad, y también su viabilidad económica, "de tal modo que sean viables y sostenibles de cara al futuro".

Ha recordado que los ingresos presupuestarios han disminuido, ante lo cual se podrían hacer dos cosas: o contener gastos o lo que haría la izquierda, "que es ignorarlo y seguir gastando", y ha asegurado que prueba del compromiso del Govern con los medios públicos es su aportación a la CCMA, que es el doble de lo que aporta la Junta de Andalucía a su radiotelevisión autonómica.

CUP: REFORMA LABORAL

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha lamentado que, en un 'power point' colgado en Internet y en inglés, la Generalitat incluya la reforma laboral como un factor de interés para posibles inversores: "Tenemos el país en venta", ha concluido el parlamentario.

Mas ha asegurado que Catalunya tiene atractivos; entre ellos, que Barcelona es la capital mundial del móvil y que la comunidad se lleva más del 50% de las ayudas en investigación de todo el Estado: "Vamos en la buena línea".

Contenido patrocinado