Mas apuesta por proyectar a Catalunya en el mundo tras la sentencia del Estatut

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 17:06

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apostado este viernes por proyectar la realidad nacional y las aspiraciones de Catalunya en el mundo, tras el rechazo de sus aspiraciones que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

"Las principales energías que durante muchos años hemos dedicado a intentar regenerar España, ahora tenemos que dirigirlas a situar a Catalunya en el mundo, después de que el TC haya cerrado las puertas a las aspiraciones históricas del catalanismo político", ha asegurado ante un centenar de dirigentes políticos de todo el mundo, que han arropado a Mas en la recta final de la campaña electoral en un acto sobre política internacional.

Tras defender que los catalanes tienen una cultura e identidad propia, ha insistido en que el reto de los próximos años es situar a Catalunya en el mundo, y entre sus objetivos debe estar el corredor del Mediterráneo y que Barcelona se convierta en la capital del Mediterráneo.

"Dentro de la Mediterránea no hay otro país que tenga la fuerza que puede tener Catalunya para ejercer esta capitalidad", ha subrayado.

También ha adquirido el compromiso de involucrarse en el África subsahariana porque Catalunya "no le ha prestado atención".

En el mismo sentido, se ha pronunciado el líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien ha reclamado la necesidad de recuperar el prestigio de Catalunya en el mundo porque, a su juicio, el tripartito ha derrumbado el trabajo que hicieron durante los 23 años de mandato de Jordi Pujol.

Tras destacar que Catalunya fue un referente en el proyecto de construcción europea, el líder democristiano ha culpado al Gobierno del fracaso de la cumbre euromediterránea que debía celebrarse este domingo por "incompetencia y falta de liderazgo".

Además de reivindicar el corredor del Mediterráneo, Duran ha apostado por la representación exterior de Catalunya, por lo que mantendrán las oficinas en el exterior si son un instrumento de utilidad para las empresas, así como los 'casals' catalanes.

Entre los asistentes estaba el presidente de la Internacional Liberal, Hans Van Baalen; el primer ministro de Bélgica y presidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofsstadt; el ministro de Estado para Asuntos Europeos de Irlanda, Dick Roche; la presidenta del ELDR, Annemie Neyts-Uyttebroeck; el viceprimer ministro de Bélgica, Dider Reynders; el líder político del PLK de Kosovo, Gjreg Dedaj; el consejero del Presidente de Mali, Ousmane Ben Fana Traoré; Cristina Reyes del Partido Social Cristiano, y la diputada del Scottish National Party, Linda Fabiani, entre otros.

También asistieron los ex prisioneros cubanos Miguel Galván y Gabio Prieto, y los representantes del Movimiento Cristiano de Liberación, Antonio Díaz Sánchez y Alexis Rodríguez.

Contenido patrocinado