Mas asegura que hay una "corriente de confianza" entre los empresarios ante un nuevo proyecto de país

Artur Mas y Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 1:31

Se muestra convencido de que José María Lara (Planeta) seguirá "haciendo mucho" por Catalunya en el futuro


BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que, a pesar de las incertidumbres y las dudas que hay entre los empresarios catalanes, también hay una "corriente de confianza y de ilusión para apuntarse a un país que tira adelante un proyecto", y ha animado a los hombres de negocios a dejar atrás las dudas y unirse a ellos.

Lo ha dicho en su discurso tras la entrega de las Medallas de Honor de Fomento del Trabajo y de los premios Carles Ferrer Salat ante un auditorio con unos 230 empresarios, en los que se ha premiado, entre otros, al presidente del Grupo Planeta, José María Lara Bosch, por su trayectoria profesional.

Mas ha afirmado que es consciente de las incertidumbres y las dudas que hay, pero ha subrayado que también hay "oportunidades emocionales", que implican ilusionarse e identificarse con un proyecto que implica a gran parte de la sociedad.

Ha hecho referencia a la encuesta publicada este miércoles por la Cámara de Comercio de Barcelona, que constata que el 61,8 por ciento de las empresas catalanas cree que una Catalunya con Estado propio integrada dentro de la Unión Europea (UE) no tendría consecuencias económicas significativas para su empresa, para argumentar que existe.

Mas ha destacado que Catalunya ha sido capaz de construir una economía diversificada y abierta al mundo y que lo ha hecho "con un déficit fiscal y de infraestructuras crónico".

Ha admitido que en estos momentos hay una "niebla" cada vez más espesa en cuanto a la situación económica de Catalunya, por lo que ha señalado que hay que mirar más allá, pensando que en algún momento se despejará el cielo definitivamente: "Debemos construir un horizonte un poco más luminoso".

CONFIANZA EN PLANETA

Mas se ha dirigido al presidente de Planeta, José María Lara Bosch, a quien ha agradecido su liderazgo en el sector editorial en Catalunya y ha confiado que lo siga teniendo en el futuro.

"José María Lara ha hecho mucho por nuestro país y estoy convencidísimo de que seguirá haciendo mucho para Catalunya en los próximos años", ha dicho Mas, después de que el presidente del grupo editorial haya manifestado en varias ocasiones su opinión contraria al proceso soberanista de Mas.

Antes del discurso de Mas, Lara también se ha dirigido de forma indirecta al presidente de la Generalitat con la afirmación: "La crisis no podrá con nosotros. Ni la crisis, ni los políticos. No busquemos excusas. Nunca tenemos que excusar nuestro fracaso con el de los otros".

"La situación se nos está poniendo muy difícil, pero si trabajamos y trabajamos bien, saldremos de ella. Y si no, tendremos que reconocer una parte de culpa", ha agregado.