Mas atribuye el apoyo del PP a los presupuestos de 2012 por ser un ajuste de dos años

Confía en conseguir apoyos de PSC y ERC en el futuro

Artur Mas Y Joaquín Almunia
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 19:35

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha atribuido el apoyo del PP a los presupuestos catalanes de 2012 como "consecuencia" lógica de un paquete de ajuste a dos años tras el apoyo de los populares a las cuentas de 2011.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el desayuno de este jueves entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el portavoz popular en el Parlament, Enric Millo, y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, es "consecuencia normal de lo que pasó ayer en el Parlament: que el PP hizo posible que los presupuestos se tramiten".

Así, ha argumentado que la cita de este jueves era para hablar con ellos sobre las enmiendas que vengan en las próximas semanas, y es la consecuencia del apoyo que facilitó el PP a los presupuestos del 2011 antes de verano.

"Los presupuestos de 2011 fueron muy duros, y ya dijimos que era un paquete de dos años de ajuste duro", ha aseverado.

Respecto al futuro, ha confiado en que "en los próximos meses" se puedan ampliar los apoyos a otros grupos parlamentarios como PSC y ERC.

Sobre este punto, ha puntualizado que "no excluyen al PP pero lo pueden complementar", ya que el Govern siempre ha defendido que cuantos más apoyos tenga mejor.

Preguntado por la deuda pendiente con los Ayuntamientos, ha explicado que la Generalitat tiene "bastantes deudas" tanto con proveedores del sector público como del privado, y ha confiado en que los anuncios del Gobierno central para facilitar financiación a las autonomías sirvan para mejorar la situación.

Ha esperado que con la posibilidad de acceder a más crédito, el Govern pueda "pagar mejor las nóminas, a los ayuntamientos y corporaciones locales y a los proveedores" de todo tipo, y ha recordado que Catalunya impulsó una ley estatal contra la morosidad.

Respecto a la petición de ERC de pedir al Gobierno central el pacto fiscal cuanto antes, Mas ha insistido en que desea tiempo para lograr el máximo consenso posible en Catalunya, como pasó en su día en País Vasco y Navarra, para poder tener "más posibilidades de éxito" en la petición y mayor fuerza en la negociación, ya que actualmente el consenso se limita a CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que PSC y PP no dan su apoyo.

SACRIFICIOS PARA ESTAR EN EUROPA

Mas ha calificado de "honor" recibir a Almunia en el Palau de la Generalitat, y ha defendido que formar parte de la Unión Europea y del euro, como quiere Catalunya, requiere cumplir unas normas de las que Catalunya y España se habían desviado incumpliendo el déficit.

Con todo, ha asegurado que "se puede reconducir y poner las bases para la reactivación económica".

"Nos interesa más la recuperación que la contabilidad, pero sin hacer los deberes de la contabilidad no se puede crear riqueza y empleo", ha repasado.

"Las cosas no cambiarán de golpe, pero la clave es encontrar el cambio de tendencia. Si todo el mundo hace los deberes --Catalunya, España y Europa--, espero que 2012 acabe sensiblemente mejor de como ha comenzado", ha apostillado.

Contenido patrocinado