Mas aumentará las ayudas a familias con hijos y para pagar canguros y guarderías privadas

Apuesta por promover un Pacto Nacional para la Infancia

Artur Mas
CDC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:21

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha avanzado este jueves que aspira a aumentar las ayudas a las familias con hijos --tanto la prestación económica como los años durante los cuales se tiene derecho a recibirlas-- si gobierna la próxima legislatura, y también a impulsar ayudas para pagar canguros y guarderías privadas, entre otras opciones.

En un formato más reducido de DocSessions centrada en políticas sociales, ha dejado claro que estas propuestas están condicionadas a la reactivación económica y a la situación de las arcas públicas en los próximos años, por lo que no ha querido concretar la cifra que conllevaría la aplicación de dichas iniciativas.

Precisamente, el programa electoral de CiU concreta que facilitarán el derecho a elegir en el ámbito de cuidar a los hijos entre las diferentes opciones posibles: guarderías, cuidador de la casa, reducciones de jornadas, en caso de tener un grupo de niño en casa y guarderías de niños laborales, entre otras opciones.

En palabras de Mas, los padres que no puedan o no quieran llevar a sus hijos a guarderías públicas subvencionadas deben recibir una aportación económica de la Generalitat que les permita pagarse una alternativa. "El objetivo es que puedan ser ayudadas y puedan escoger la forma cómo quieren educar a sus hijos", ha añadido, admitiendo que se trata de un concepto nuevo, que puede provocar ciertas resistencias, pese a que es un modelo extendido en los países escandinavos.

En relación a la posibilidad de incrementar las ayudas a las familias con hijos, que actualmente reciben 600 euros de la Generalitat, también apostarán por equiparar la ayuda que reciben las familias numerosas o monoparentales a las que tienen un hijo con discapacidad.

Y es que, además del apoyo a las familias, el programa de CiU plantea nuevas políticas de integración social y laboral de los discapacitados, impulsar el paso de la dependencia a la máxima autonomía posible, así como modelo de equipamientos más flexibles, polivalentes y con unos determinados 'standards' de calidad.

Esta propuesta, según Mas, permitiría ahorrar a la hora de construir nuevos equipamientos, porque "vale la pena construir, por ejemplo, nuevos hospitales, pero cuando no hay recursos la primera obligación es utilizar los que ya hay y sacarles el máximo rendimiento".

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Tal y como ha defendido en otros sectores como el educativo, también ha reivindicado un modelo social en el que haya una colaboración entre el sector público y privado, alegando que si la apuesta pasa sólo por servicios de titularidad pública "se empobrecerá" Catalunya. "El concepto es concertación", ha sostenido.

Otra de los puntales del programa social de CiU es promover un Pacto Nacional para la Infancia, donde Mas ha confiado en aglutinar un gran consenso en materia de principios y líneas de actuación. También ha explicado que trabajarán para reducir las listas de espera de jóvenes que necesita medidas de protección y tutela, y que diseñarán un programa de atención para detectar problemas en los más jóvenes.

Además de comprometerse a "afinar" el Plan de Inclusión Social aprobado por el Govern, impulsarán la participación activa de las personas mayores, e incorporarán cláusulas sociales en los concursos públicos para reactivar el papel del voluntariado y el asociacionismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado