Mas avisa de que Catalunya "está a prueba" en su situación más crítica en 25 años

Celebración Del 25 Aniversario Del Consejo Escolar De Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 20:43

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este martes de que Catalunya "está a prueba" en la actual situación de crisis económica que es la más crítica, complicada y compleja de los últimos 25 años, ha dicho.

En la celebración de los 25 años del Consejo Escolar de Catalunya (CEC), Mas ha advertido de que cuatro importantes desequilibrios confluyen en Catalunya, entre los que se cuenta el índice de paro, el éxito escolar, la pobreza creciente y los "brutales déficits fiscales".

No obstante, Mas ha subrayado que cuando la economía iba bien y generaba riqueza, Catalunya también se enfrentaba a estos retos, porque en comparación a los países de su entorno también presentaba "más pobreza, más paro, menos éxito escolar y déficit fiscal".

Sin embargo, ha remarcado que la situación actual deja en un "punto crítico pero no insuperable" a Catalunya, y ha reiterado a todos los profesores, políticos, delegados sindicales y padres de familia presentes en la conmemoración que Catalunya está a prueba.

PIDE CONSENSOS

Asimismo, aunque ha asegurado que la defensa de los propios intereses es totalmente legítima, ha pedido a todos los presentes que sean capaces de "identificar dónde se encuentra el bien común y el punto de equilibrio para no traspasar líneas rojas".

Con esto, ha celebrado que en otros países se pone de ejemplo a Catalunya, y ha remarcado que en diferentes momentos ésta "se ha caracterizado por hacer las cosas bien" en todos los ámbitos, ha citado.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha aplaudido que fuera Catalunya la primera comunidad autónoma que aprobara la creación de un Consejo Escolar, en cuya constitución en la Generalitat ella estuvo presente.

Rigau ha defendido que esta institución es útil tanto para la Administración como para la comunidad educativa, ya que permite un "enriquecimiento mutuo" y un diálogo constante sobre el estado de la educación.

Sebastià Àlvarez --de avanzada edad y que ha estado presente en el CEC desde su creación hasta hoy-- ha asegurado, que a pesar del paso del tiempo, el consejo no ha alcanzado todos los objetivos que se ha marcado, y ha señalado que todavía queda "mucho por hacer".

Al final de su discurso, visiblemente emocionado, ha anunciado su despedida del consejo: "Ha llegado la hora de despedirme de esta tarea", ha dicho, después de que Mas le entregara una placa en señal de agradecimiento.

Precisamente, en su intervención, el actual presidente del CEC, Ferran Ruiz, ha propuesto a Àlvarez formar parte del CEC como "miembro honorario ".

Contenido patrocinado