Mas capitanea la ofensiva de CiU para buscar acuerdos a 24 horas de la cumbre anticrisis

Presidente de la Generalitat, Artur Mas
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:41

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tomado las riendas de las negociaciones sobre la cumbre anticrisis de este viernes para tratar de alcanzar los máximos acuerdos posibles y que la reunión entre Govern, partidos y agentes económicos y sociales no quede en una "simple foto" como temen desde la oposición.

Por ello, desde este miércoles por la tarde Mas ha intensificado los contactos para sondear la predisposición de los partidos a alcanzar consensos en la reunión, para lo que se ha entrevistado con los líderes de PSC, PP e ICV-EUiA.

Tras reunirse este miércoles con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, este jueves Mas ha recibido en su despacho a la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, e incluso se ha desplazado hasta el despacho que tiene en la cámra el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera.

Para esta tarde está previsto que el presidente de la Generalitat prosiga con su ronda de contactos y se reúna con el líder de ERC, Joan Puigcercós, según han confirmado fuentes republicanas a Europa Press.

Varias fuentes conocedoras de los encuentros han explicado a Europa Press que el Govern acude a la cumbre con el propósito de consensuar medidas en ámbitos como infraestructuras, impuestos, reducción administrativa y Formación Profesional (FP), aunque la negociación sigue abierta y podrían incorporarse acuerdos en otros campos.

Las mismas fuentes han avanzado que durante la tarde esperan recibir un documento más concreto con las propuestas que el Ejecutivo presentará, ya que todavía no se ha posicionado sobre el informe realizado por el Consejo Asesor para la Recuperación Económica y el Crecimiento (Carec).

El informe del Carec -que desde la izquierda ha sido tachado de "sesgado y de corte liberal"-- defiende una reducción significativa de la administración pública, así como la posibilidad de utilizar "en mayor medida tasas y precios como elementos reguladores de la demanda de determinados servicios públicos" como la justicia, la sanidad y la universidad.

Además de acuerdos concretos, se espera que de la cumbre salga un mandato para que se lleven a cabo los trabajos de la comisión parlamentaria sobre la necesidad de un nuevo pacto fiscal para Catalunya, así como un encargo para que el Carec elabore informes detallados sobre aspectos como el mercado laboral y los mecanismos de financiación del sector privado.

INTERVENCIÓN INICIAL DE MAS

Mas abrirá la cumbre con una primera intervención, seguida de una alocución del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la que reivindicará la necesidad de que partidos políticos y agentes sociales vayan de la mano, y por la presentación del informe del Carec por parte de su presidente, Salvador Alemany.

Tras estas primeras declaraciones y una breve pausa para comer de pie, será el turno de iniciar el debate en el que todos los partidos presentarán sus propios documentos y del que se intentará salir con algún tipo de pacto concreto que evite la sensación de que la cumbre "quede en una foto" como temen los partidos de la oposición.

Más noticias