Más de un centenar de alumnos y padres de las escuelas que cerrarán se concentran ante el Parlament

Concentración de escuelas ante el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 13:18

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de alumnos y padres de algunas de las siete escuelas públicas que prevé cerrar o reconvertir la Generalitat se han concentrado la mañana de este miércoles ante el Parlament, aprovechando que varios diputados han puesto sobre la mesa esta cuestión en la sesión de control.

La protesta se ha iniciado hacia las 10.00 horas con algunos representantes de las Ampas de los colegios afectados de Can Montllor de Terrassa (Barcelona) y Els Aigüerols de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), si bien hacia las 11.00 horas han llegado más manifestantes del centro Poblenou de Pineda de Mar con pancartas como 'Rigau, defiende a los niños y no al dinero'.

Varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra han custodiado el edificio que han protegido con vallas para evitar que los manifestantes se acercaran, un dispositivo habitual en las protestas ante la cámara catalana, y los padres prevén quedarse hasta este mediodía.

La tesorera del Ampa de la escuela Els Aigüerols, Isabel Román, ha explicado a Europa Press que la decisión de cerrar la línea de P-3 --en este caso a partir del curso siguiente 2014-15-- es por "cuestiones económicas", porque cree que la Conselleria de Enseñanza quiere ahorrarse la construcción del edificio nuevo que les prometió el año pasado en el barrio de la Creueta, puesto que actualmente hacen clase en un edificio provisional cedido por el Ayuntamiento.

Este centro, creado hace cuatro años y que se encuentra en el barrio de Can Folguera, tiene desde P-3 hasta primero de Primaria con un total de 180 niños, y el Ampa ha contado que para los tres próximos cursos tienen asegurados 22, 23 y 18 alumnos respectivamente a escolarizar, sólo contando los hermanos de los actuales pupilos.

Ha detallado que esta escuela se abrió porque no cabían los alumnos en los otros centros, lo que, según Román, continúa sucediendo, por lo que si cierra finalmente Els Aigüerols teme que aumenten las ratios en los centros del municipio, que tiene unos 23.000 habitantes, ha dicho.

Así, ha criticado que los centros que desaparecerán son todos "escuelas de nueva creación con herramientas innovadoras", ya que por ejemplo, su colegio, fomenta valores como la igualdad y la cooperación, además de incluir a las familias en todas las actividades que se realizan.

Desde la escuela Poblenou de Pineda de Mar, la presidenta del Ampa, Cati Mateo, ha apuntado que se han sumado a la concentración porque quieren protestar con el resto de colegios que se encuentran en la misma situación: "Para decir que estamos aquí y que no se nos puede borrar".

De hecho, ha señalado que esta misma mañana el alcalde del municipio les ha comunicado que, de momento, mantendrán abierto el curso de P-3 el próximo curso, lo que el Ampa ha celebrado porque "hay siete familias que tienen hermanos y no quieren separarlos", además de otros padres que también quieren que sus hijos vayan al Poblenou.

Una alumna de tercero de Primaria de esta escuela, ha asegurado que no quiere que cierren su escuela porque quiere que su hermana también se eduque en este centro: "Todo el mundo tiene derecho a acabar en la escuela que le gusta".

Una compañera de clase también ha dicho que le gusta este colegio porque es "muy divertido, pequeño y porque son como una gran familia: la familia del Poblenou", ha agregado entre risas de sus amigos de clase, quienes gritaban 'El pueblo del Poblenou quiere un edificio nuevo'.

"HECHO MUY GRAVE"

La portavoz de USTEC-STEs, Rosa Cañadell, ha señalado a Europa Press que es "un hecho muy grave" que se cierren escuelas y se eliminen plazas en los centros públicos porque para volverlos a abrir es muy complicado, a lo que ha añadido que espera que la Conselleria acabe rectificando.

"Es muy preocupante porque cuando lanzas la idea de que una escuela cierra, disuades a los padres a que los lleven a ese centro y estás sentenciando la escuela, ha lamentado.