Más de un centenar de personas pide revisar criterios ante altas injustificadas del Icam

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 16:52

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de personas se ha concentrado este viernes en Barcelona para reclamar que se revisen los criterios que aplica el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (Icam) para evitar las altas injustificadas de personas enfermas, que califican de "injustas".

   La protesta ha sido convocada por la Plataforma de personas Afectadas por el Icam (Paicam) --nacida a principios de 2016-- ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Barcelona, han explicado fuentes de la plataforma.

   En la concentración, que ha recibido el apoyo de la CUP, SíQueEsPot y BComú, se ha hecho lectura del manifiesto de la plataforma que alerta de casos en que el Icam "prioriza criterios económicos por encima de los sanitarios".

   La Paicam ha exigido el cumplimiento del derecho como trabajadores y un trato justo y humano a los afectados, puesto que se están dando "situaciones injustas que les relegan a un proceso de exclusión y vulnerabilidad social muy grave".

   Ha alertado de que estos criterios afectan sobre todo a mujeres con enfermedades como fibromialgia, fatiga crónica y electrohipersensibilidad, entre otras, patologías a las que "no se les da un circuito médico de acuerdo con sus necesidades".

   La plataforma ha asegurado que acompaña casos de personas con informe médico que recomendaba estar de baja y que, sin embargo, el Icam les ha dado igualmente el alta.

SE AGOTA EL CONVENIO

   Con esta protesta la plataforma, que aglutina a afectados, familiares y entidades, arranca un conjunto de movilizaciones para presionar al Govern --Icam-- y al Gobierno central --INSS--.

   La plataforma sostiene que este año se agota el convenio que regula las altas y bajas en el Icam, lo que ven una oportunidad para revisar los criterios actuales porque recaen sobre personas enfermas, "las que menos se pueden defender".

   La Paicam ha pedido la dimisión de la subdirectora general del Icam, Consol Lemonche, a quien culpan directamente de la situación, y pedirá reunirse con el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín.