Actualizado 25/06/2014 19:45 CET

Mas-Colell admite que el escenario "ideal" es que en 2015 los funcionarios cobren su sueldo íntegro

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha admitido este miércoles que el escenario "ideal" para los Presupuestos de la Generalitat en 2015 es que los funcionarios catalanes puedan cobrar la paga íntegra.

De esta forma se revertiría el escenario de los últimos tres años, en los que la Generalitat ha suprimido una paga extra a los funcionarios en el marco de los recortes de gasto realizados para reducir el déficit público e intentar cumplir los objetivos de estabilidad.

En respuesta a una interpelación del diputado de ERC Pere Aragonés, ha explicado que "idealmente" la Generalitat querría mantener el gasto de 2013 con el aumento correspondiente para poder pagar el sueldo íntegro a los empleados públicos.

Aunque ha subrayado que las cuentas todavía están en una fase muy embrionaria y que el escenario mantiene muchas incertidumbres, el conseller ha reiterado que el recorte de gasto ha tocado hueso, y ha apuntado que la Generalitat no debería "mantener indefinidamente" la supresión de una paga extra.

Ha explicado que cumplir el objetivo de déficit para 2015 obligará a la Generalitat a ahorrar 600 millones de euros, ya que deberá pasar del déficit del 1% del PIB con el que aspira a cerrar el 2014 al 0,7% fijado por el Gobierno central para el próximo curso.

Mas-Colell ha criticado la estrategia de "asfixia a las autonomías" que aplica el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha insistido en que gran parte de los ingresos que pueda recibir la Generalitat dependerán de la implantación o no de un nuevo modelo de financiación.

Ha apuntado también que está por definir cómo impactará la reforma fiscal del Gobierno central a los ingresos de la Generalitat, pero ya ha lamentado que la no reducción del IVA supone una "bofetada" de 58 millones de euros para la Generalitat. ERC, EN DISPOSICIÓN DE ACUERDO

Aragonès ha afirmado que ERC está en disposición de llegar a un acuerdo con el Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2015, aunque ha planteado una serie de condiciones por parte de los republicanos.

Tras apuntar que la consulta del 9 de noviembre hará que el escenario sea complejo en el momento de aprobar las cuentas, ha subrayado que para los republicanos es importante que el gasto no financiero aumente en 2015 por encima de los 20.273 millones de euros de este año.