Mas-Colell anuncia un estudio para agrupar y concentrar centros de investigación

El Govern se marca 2011 para devolver al sector privado los centros de investigación

Andreu Mas-Colell
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 18:38

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este martes que en la primera etapa de la legislatura se llevará a cabo una evaluación y análisis sectorial de los centros de investigación con el objetivo de estimular su cooperación e incluso "en algunos casos llegar a la concentración".

En su discurso inicial de la comisión parlamentaria de Universidades, Mas-Colell ha explicado que el sistema de investigación está excesivamente fragmentado, por lo que compactar su masa crítica permitirá competir a nivel mundial.

Además, el conseller ha manifestado su intención de devolver la gestión de estos centros al sector privado, ya que actualmente se vive una situación "inestable" porque el sector está desordenado.

Mas-Colell ha apuntado que la plena integración de los centros de investigación en el sector público sería "enormemente perniciosa", poniendo como ejemplo una especie de Csic catalán.

"El primer problema de los centros de investigación ha sido una tendencia expansiva en los últimos años a forzar que su gestión se integre progresivamente en la del sector público", ha explicado el conseller, para quien esta tendencia contradice el espíritu fundacional de estos centros.

Por ello, ha señalado que el camino es el contrario, que debe definirse por su retorno a la lógica de funcionamiento privado: "Este tema es urgente y nos ponemos de límite este 2011 para resolverlo, con un punto intermedio de finales de junio".

LOS PARQUETAZOS, "UNA PERVERSIÓN"

El conseller ha calificado de "perversión" la proyección de los parques científicos de Catalunya, ya que las universidades se animaron a construir estas infraestructuras por las favorables condiciones de acceso de los créditos y subvenciones de la Administración.

El resultado ha sido que la facilidad ha generado un exceso de endeudamiento que en las condiciones actuales es un problema importante. Debemos aprender de esta experiencia y en el futuro hacer un uso más prudente del crédito", ha dicho.

Contenido patrocinado