Actualizado 12/01/2012 21:43 CET

Mas-Colell augura el pacto fiscal para cuando acabe la crisis

El Conseller Andreu Mas-Colell (Centro)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha fijado el objetivo de pacto fiscal con el Estado para cuando acabe la crisis y vuelvan a crecer los ingresos.

En una conferencia en el Círculo de Economía organizada por la Cátedra Pasqual Maragall, ha afirmado: "No me hago ilusiones en que a corto plazo haya un gran salto en ingresos fiscales, solo hay que ver la situación internacional, pero sí puede haber progreso en sistemas que permitan que cuando haya recuperación económica pasemos a un régimen de suficiencia y participación más grande en los impuestos recaudados en Catalunya".

Ha reconocido que es difícil que Catalunya consiga el ideal de recaudar todos los impuestos del territorio, pero ha aseverado que "sacar a Catalunya de la LOFCA es algo muy concreto y queda sobre la mesa para cualquier Gobierno actual o futuro".

"Será un compromiso fundamental; ya se verá si llega pronto o tarde, pero estará permanentemente sobre la mesa", ha remachado.

Sobre la propuesta de pacto fiscal, ha recalcado que "no se trata de bajar el nivel de contribución a España a cero, y España se lo podría permitir: Catalunya representa el 20% de la economía, no el 60%, ni hablamos de cambios cuantitativos desorbitados".

En este sentido, ha defendido el planteamiento de la Cámara de Comercio de Barcelona en un estudio reciente, de suma cero 17+1 --las autonomías y el Estado--: "Catalunya puede ganar reduciendo el Gobierno central", sin perjuicios entre autonomías, ha explicado.

Ha recordado que las nuevas balanzas fiscales que está ultimando Catalunya para calcular el déficit fiscal territorial hasta 2009 manteniendo la metodología anterior, reflejan que en 2009 el déficit de Catalunya respecto a su aportación era del 8,4% del PIB (unos 8.000 millones); en línea con los últimos datos del 8,2% en 2005.

"Estamos más o menos como estábamos en 2005, porque las políticas del Estado van cambiando de forma que se mantiene el equilibrio".

DÉFICIT Y DEUDA

Sobre el control del déficit, ha insistido en que la "línea roja" para Catalunya es que se quiera imponer un control presupuestario previo a las autonomías.

"Para nosotros no sería aceptable la intervención como mecanismo de sanción porque siempre puede tener componente de irreversibilidad", ha añadido.

Respecto a la búsqueda de financiación de la deuda de las administraciones, ha recordado su postura de que "no tiene sentido no estar bajo el mismo paraguas" el Estado y las autonomías.

"Esto petará pronto. La diferencia de tipos de interés que estamos pagando no tiene pies ni cabeza", ha aseverado.

"Se debe arreglar, y debería ser ya efectivo para la refinanciación de la deuda", ha añadido.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"