Mas-Colell cifra en 484 millones la reducción de gasto finalista del Estado en Catalunya

Andreu Mas-Colell, En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 22:46

Considera "brutal" el recorte de 265 millones en políticas de empleo

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha cifrado este miércoles en 484 millones de euros la reducción de la inversión en gasto finalista del Estado en Catalunya respecto a 2011.

Ha detallado que el Estado dejará de invertir en Catalunya 122 millones en ingresos territorializados --como el transporte ferroviario y la participación en la Autoritat del Transport Metropolità--, y 361 millones en políticas específicas --como las políticas de empleo y la Ley de dependencia--.

Durante su intervención en el Parlament en respuesta a una interpelación de la diputada del PSC Montserrat Capdevila, Mas-Colell ha criticado la "brutal" reducción de 265 millones de euros para políticas de empleo en un contexto económico en que generar puestos de trabajo debería ser una prioridad.

"Me pregunto si este descenso hubiese sido el mismo si este fondo lo administrase directamente la Administración central del Estado. No lo veremos, pero tengo mis dudas, y si fuera así sería una vergüenza", ha continuado.

Al ser gastos finalistas, estos 484 millones de euros se transfieren directamente por parte del Gobierno y no constan en los Presupuestos de la Generalitat, por lo que el descenso en la inversión no repercute, al menos de forma directa, en las cuentas catalanas.

Sin embargo, en el caso de que la Generalitat quisiera compensar la rebaja de inversiones en estos ámbitos, debería cargar con el coste, lo que podría provocar tensiones de tesorería.

AJUSTE DE 1.500 MILLONES

Mas-Colell ha concretado también la repercusión que tendrán sobre las cuentas catalanas para 2012 los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, según los cálculos del conseller, obligarán a reajustar cerca de 1.500 millones de euros.

Pese a que los PGE alteran en aproximadamente 1.900 millones de euros los presupuestos de la Generalitat --1.733 por la revisión del cuadro macroeconómico y 211 de la disposición adicional tercera del Estatut--, el conseller no asume cargar sobre el déficit catalán la disposición adicional tercera.

Esta discrepancia a la hora de computar los 211 millones, unida a los 200 millones de euros de más con los que contará Catalunya por la flexibilización del déficit hasta el 1,5% --estaba fijado en el 1,3%--, dejará la revisión de las cuentas en un reajuste de 1.500 millones.