Mas-Colell y Cleries rinden cuenta este viernes de los conciertos impagados en julio

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 6:19

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, comparecerán este viernes en el Parlament para dar cuenta de los impagos al sector concertado.

Los principales interrogantes son si el Govern detallará cuánto dinero no ha pagado en julio --oficialmente, el ejecutivo no da cifras pero los diferentes sectores indican que el impago supera los 400 millones de euros--, si la Generalitat aprovechará la situación para volver a solicitar el pacto fiscal y la importancia de que no haya posibles contrapartidas políticas en el fondo de liquidez autonómico.

Desde la oposición, los grupos han informado a Europa Press que en sus intervenciones serán duros ante unos impagos que el sector sitúa en más de 400 millones, y advierten que en función de las explicaciones que dé el Govern, no descartan pedir su reprobación.

El Govern comunicó este lunes a representantes del tercer sector que a raíz de sus problemas de liquidez, no podía afrontar el pago de los conciertos.

Quince días atrás, comunicó a las patronales de los centros sanitarios concertados que no podría afrontar el concierto de julio y según han informado a Europa Press fuentes del sector, el Govern les adeuda un 25% de las facturas que vencían en abril.

En Educación, patronales del sector concertado han indicado que el Govern aún no les ha pagado el concierto de abril, que debía haberse abonado a finales de julio a lo sumo, teniendo presente que la administración paga a 90 días.

Según los cálculos de los diferentes sectores, este julio el Govern debía pagar 325 millones a la sanidad concertada, 65 millones al tercer sector y 10 millones a los centros concertados.